Castilla-La Mancha lidera en participación en su Plan de Capacitación Digital a la Ciudadanía
Toledo, 19 de septiembre de 2024.- Castilla-La Mancha se ha convertido en la primera comunidad autónoma en alcanzar el objetivo del cien por cien de participación en el marco de la ejecución de su Plan de Capacitación Digital a la Ciudadanía, que está desarrollándose por parte del Ejecutivo autonómico a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital.
Éxito en la formación digital
Según los datos de finales del pasado mes de agosto, se han contabilizado 32.659 personas formadas, lo que significa el 101,65 por ciento del objetivo cumplido. La inversión superior a los 7,3 millones de euros ha permitido superar las expectativas iniciales de formación. La iniciativa corresponde al componente 19 de las Competencias Digitales Transversales para la Ciudadanía y se integra dentro del Plan Nacional de Capacidades Digitales en la Agenda Digital 2025.
Impulso a la digitalización y brecha de género
El Gobierno regional ha puesto en marcha esta iniciativa para reducir la brecha digital y avanzar hacia la digitalización plena de la Administración. Destaca el número de mujeres formadas en comparación con los hombres, logrando un 63,1 por ciento de participación femenina.
Alcance de las acciones formativas
Castilla-La Mancha ha llevado a cabo 1.751 acciones formativas en 512 municipios de la región, liderando la formación de personas activas profesionalmente. También se destaca en la formación en zonas rurales, personas sin estudios y personas con renta mínima de inserción.
Modalidades de formación y satisfacción de los participantes
El 44,9 por ciento de los participantes realizaron las acciones formativas de forma online, mientras que el 55,1 por ciento lo hizo de forma presencial. Al finalizar el curso, los alumnos reciben un certificado de aprovechamiento y realizan una encuesta de satisfacción, obteniendo puntuaciones sobresalientes.
Plan formativo y objetivos
El Plan de Capacitación Digital contempla acciones como el uso de dispositivos móviles y ordenadores, navegación por internet, gestión eficaz de información en red, creación de contenidos digitales, programación, y más.