Toledo, 11 de julio de 2024.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha movilizado hasta la fecha 1.139 de los 1.332 millones de euros del Plan de Recuperación asignados a la Comunidad Autónoma para su ejecución. Esto supone el 85 por ciento del total de fondos que han llegado a la región.
Así lo ha explicado hoy el vicepresidente primero del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro, que ha comparecido en la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes de Castilla-La Mancha para detallar la ejecución de estos fondos y su impacto en el desarrollo del tejido productivo de la región.
En su alocución, Martínez Guijarro ha subrayado que este elevado porcentaje de movilización de los fondos demuestra que la Administración regional “ha alcanzado la velocidad de crucero” y que esto permite al Ejecutivo castellanomanchego “tener la seguridad de que el 31 de agosto del 2026, fecha límite establecida por la Unión Europea, tendremos ejecutada la totalidad de los fondos asignados”.
Su aplicación sobre el terreno
Durante su intervención, el vicepresidente ha detallado que la llegada de estos fondos a la región se ha traducido en la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo, tanto residencial como industrial; ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos a través del programa MOVES III; el desarrollo del Plan de Renovación Tecnológica en nuestros hospitales, por más de 25 millones de euros; la modernización de 18.000 hectáreas de regadíos; o que hayamos llegado con la banda ancha a más de 132.000 hogares y empresas, en un total de 192 municipios de la región, con una inversión de 41 millones de euros.
Entre las tres mejores CCAA en la resolución de los fondos
Toda esta gestión que está haciendo Castilla-La Mancha para resolver de manera eficiente los fondos del Plan de Recuperación ha llevado a la Comunidad Autónoma a situarse entre las tres primeras regiones en cuanto a datos de resolución de todo el país, tal y como refleja ELISA, la herramienta creada desde el Ministerio de Economía para trasladar el trabajo de las diferentes regiones en este sentido.
“Este instrumento sitúa a la región en el tercer puesto, solo por detrás de País Vasco y Galicia, y superamos en más de once puntos la media nacional”, ha apuntado el vicepresidente.
900 millones más para empresas de la región
Además de estos 1.332 millones asignados a la Administración regional, Martínez Guijarro ha aludido a otros 900 millones que, con cargo al Plan de Recuperación, el Gobierno de España ha invertido directamente en la Comunidad Autónoma, a través de ayudas dirigidas a empresas instaladas en nuestro territorio y que se han beneficiado de estos fondos para transformar su modelo productivo.
El vicepresidente ha aludido a los casos concretos de Malhe, en Motilla del Palancar; Mahou, en Guadalajara; y a la ayuda de 242 millones de euros asignada este pasado martes por el Consejo de Ministros al proyecto de hidrógeno verde promovido por Iberdrola en Puertollano.
Finalmente, Martínez Guijarro ha concluido que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha sido una respuesta sin precedentes a la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia, convirtiendo a este programa europeo en una pieza fundamental para impulsar la economía de los países miembros, entre ellos España, y acelerar su transformación hacia un modelo más sostenible, digital y resiliente.