Castilla-La Mancha ha subrayado su compromiso en el apoyo a los proyectos de investigación y desarrollo en el ámbito público y privado, para mantener a la región como la Comunidad Autónoma en la que más crece el gasto en I+D en ambos ámbitos. Así lo ha remarcado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante su intervención en las Cortes regionales, donde ha reconocido que queda camino por recorrer en este ámbito, pero donde ha expuesto el firme compromiso del Ejecutivo autonómico por la convergencia en la I+D.
La consejera ha intervenido en sede parlamentaria en el marco del debate de una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Ciudadanos para la implantación de un ‘Cheque I+D+i’ en la región. Durante su exposición, Patricia Franco ha lamentado que la iniciativa replique de manera idéntica la presentada por el partido en otro parlamento regional, “porque en una iniciativa destinada a favorecer la investigación y la innovación hace falta eso, innovación”, y ha señalado el compromiso del Ejecutivo autonómico de continuar trabajando por la convergencia en este ámbito, un esfuerzo que ha llegado a Castilla-La Mancha a liderar el incremento en el gasto en I+D en el año 2019, según el último registro que existe por parte del INE, tanto en el sector público como en el privado.
“Desde el inicio de la crisis sanitaria, hemos mantenido una mirada de 360 grados para combinar la necesidad de apoyar una recuperación inmediata y seguir manteniendo el impulso a la transformación económica de la región”, ha señalado la consejera, que ha recordado que, mientras el Gobierno de Castilla-La Mancha impulsaba convocatorias como las ayudas a los proyectos de innovación, “otros grupos ponían en duda estas ayudas diciendo que no era el momento de impulsarlas”. En este sentido, Patricia Franco ha recordado que el Gobierno regional ha lanzado, en plena pandemia, la convocatoria 2020 de las ayudas Innova Adelante, para el apoyo a los proyectos de investigación e innovación de las empresas de la región, “y ha sido la convocatoria con mayor presupuesto, 3,5 millones de euros, y también la que más solicitudes ha registrado, 171”, lo que supone “movilizar 17,6 millones de euros en proyectos basados en la innovación en nuestra región”.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha puesto de manifiesto el esfuerzo del Gobierno regional por revertir la situación que se encontró a su llegada en el año 2015, “habiendo crecido desde entonces 6,2 puntos por encima del crecimiento medio en el gasto en I+D en la región, mientras que en el periodo 2011-2015 en Castilla-La Mancha se recortaba mucho más que la media del Estado, y ahora crecemos mucho más que el resto del país”. Además, ha hecho una llamada a los grupos políticos para que se sumen a transmitir un mensaje positivo de la región, “porque tenemos que mostrar las capacidades que tenemos para atraer investigadores y seguir incrementando la inversión en el ámbito privado y en el público”.
Dentro de esta imagen positiva, la consejera ha citado los datos de exportación que se han conocido hoy, y que sitúan a la región en su mejor registro histórico en materia de ventas exteriores tanto en la fotografía estática del mes de abril como en el acumulado de los cuatro primeros meses del año, y ha vinculado proyección internacional e innovación. “Ahora nuestras empresas están más internacionalizadas, son más competitivas y el Gobierno de Castilla-La Mancha está invirtiendo más que nunca en impulsar esta proyección”. También, como ha indicado, somos capaces de mantener el nivel de empleo, “unos datos que solo son posibles con una apuesta firme en materia de investigación e innovación, impulsando la actividad de nuestros doctores a través de líneas como el doctorado industrial o el impulso a la contratación de investigadores, un 24,2% más el año pasado, o las ayudas Innova Adelante”.
La consejera ha citado como ejemplo de la capacidad de impulso a la innovación de la región proyectos como Morchem o Phi4Tech, que han ocupado la agencia pública en los últimos días, o inversiones como Linde o Cummins e Iberdrola, proyectos de alta tecnología e investigación que se van a implantar en Castilla-La Mancha.
Además, ha señalado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en su Componente 23, incluye el programa Investigo, un plan de empleo dirigido a apoyar la contratación de investigadores por parte de instituciones públicas, centros de investigación y empresas privadas, y que la región convocará en cuanto se produzca el reparto de los fondos en Conferencia Sectorial. “Vamos a contar con 35 millones de euros para invertir en políticas de empleo, y una de ellas será la contratación de investigadores”, ha avanzado la consejera, que ha recordado que este Componente hace hincapié en la reducción del desempleo juvenil, y se alinea por tanto con el esfuerzo del Gobierno regional, que ha conseguido reducir la brecha con el conjunto del país en el paro juvenil, que era de 9,5 puntos por encima en el año 2015, hasta situarla dos puntos por debajo que la media nacional en la actualidad.