Castilla-La Mancha ha subrayado su compromiso con la inclusión laboral y ha valorado el trabajo de los 93 Centros Especiales de Empleo de la región. Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la clausura de la Asamblea General de FEACEM, la entidad que engloba a los Centros Especiales de Empleo de iniciativa social, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), donde ha recordado que el empleo inclusivo forma parte fundamental, como uno de los grandes ejes de desarrollo, de la Estrategia Regional por el Empleo de Castilla-La Mancha para el periodo 2023-2027.
Durante la clausura, en la que la consejera ha estado acompañada por la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor; el director general de Empleo, José Luis Cabezas; el presidente nacional de FEACEM, Daniel Aníbal García; y el presidente regional de FEACEM, Pedro Sáez; Patricia Franco ha remarcado la importante labor que realizan los Centros Especiales de Empleo de Castilla-La Mancha para ofrecer una oportunidad de trabajo a personas con discapacidad para el desarrollo de sus competencias y su autonomía personal y económica.
La consejera ha comprometido asimismo el apoyo del Ejecutivo autonómico a la actividad de unos centros “que dan empleo a más de 4.000 personas con discapacidad en nuestra región”, en una red en la que más de la mitad de estos centros, hasta 51 de un total de 93, son de iniciativa social, es decir, sin ánimo de lucro.
Estos centros, “que realizan una labor fundamental para la inclusión de más de 4.000 personas con discapacidad”, cuentan con un apoyo directo del Gobierno regional, ha manifestado la titular de Economía, Empresas y Empleo. Un compromiso que ha hecho que se refuerce en los últimos años la cuantía que se destina de manera directa a apoyar el 60 por ciento del salario mínimo interprofesional de estos trabajadores del mercado protegido de trabajo y que se eleva anualmente por encima de los 22 millones de euros en la actualidad.
“El trabajo que realizan los Centros Especiales de Empleo y que realizamos también desde la Administración por el empleo inclusivo hace que la región cuente con una tasa de actividad de personas con discapacidad elevada, pero queremos continuar creciendo”, ha dicho Patricia Franco, que ha apostado por seguir sumando personas a esas 34.600 con discapacidad que trabajan en la región, “y hacerlo con una visión integral a través de diferentes líneas que apoyan su inclusión laboral en todos los ámbitos del mercado de trabajo”. Por ello, la consejera ha agradecido el trabajo que desempeñan los profesionales de estos Centros Especiales de Empleo.
Por último, Patricia Franco ha recordado que el Gobierno regional, a través del presidente, Emiliano García-Page, ha comprometido su apoyo al empleo inclusivo en el futuro, a través de la Estrategia Regional por el Empleo firmada en el mes de marzo de este año por el propio Jefe del Ejecutivo autonómico y los agentes sociales, que hasta el año 2027 ha fijado en su horizonte presupuestario invertir uno de cada tres euros en políticas de empleo en la región para favorecer el empleo inclusivo.