Castilla-La Mancha subraya el crecimiento de la logística y el posicionamiento de la región como gran hub logístico del país

Castilla-La Mancha ha subrayado el crecimiento del sector logístico en nuestra comunidad autónoma, que ha situado a la región como el gran hub logístico del país. Así lo ha señalado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el marco de la jornada sobre el futuro del sector organizada en Madrid por Montepino y Women in Real Estates Spain (WIRES), donde ha asegurado que el empleo en el sector logístico ha crecido más de un 25 por ciento en la región desde el año 2015 y ha avanzado el trabajo del Ejecutivo autonómico para la llegada de nuevas inversiones en el ámbito de la logística.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha participado en la jornada ‘El futuro del sector logístico. Tendencias y necesidades’, que se ha celebrado en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid. Patricia Franco, que ha estado acompañada por el director general de Empresas, Javier Rosell; y el managing director de Montepino, Juan José Vera; ha participado en una mesa redonda junto con la directora de Industria y Logística de CBRE, Begoña Crespo; la gerente de Desarrollo de Negocio de XPO, Sofía Moraga; el jefe de Inversiones de Montepino, David Romera; la directora en España de Crossbay, Carmen Reviriego; el director de Energía, Sostenibilidad y Movilidad de CBRE España, Luis Cabrera; y la directora de negocio de Montepino, Paloma Castillo.

En este marco, Patricia Franco ha subrayado el liderazgo de Castilla-La Mancha como gran hub logístico del país, y la importancia de este posicionamiento para situar a la región como epicentro industrial del país, “porque la logística y la industrialización van de la mano”. La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha remarcado el trabajo del Gobierno regional por acompañar el crecimiento del sector logístico en la región, “que en cifras de empleo ha aumentado en más de un 25 por ciento desde el año 2015 en Castilla-La Mancha”, lo que supone que en la región hay “más de 8.400 personas más trabajando en la logística que hace seis años”, un crecimiento que, además, “está 6,5 puntos por encima del crecimiento registrado en el sector en el conjunto del país, lo que refuerza nuestro posicionamiento para el sector”.

La consejera ha hecho referencia a la posición estratégica de la región como uno de los elementos que han facilitado el desarrollo del sector logístico en Castilla-La Mancha, pero ha remarcado la cercanía del Ejecutivo de Emiliano García-Page a la hora de atraer y acompañar este tipo de proyectos, así como el trabajo conjunto con la iniciativa privada, como es el caso de Montepino, que en los últimos tres años ha invertido 700 millones de euros en la región.

“Durante la crisis sanitaria no hemos perdido de vista la importancia de sumar herramientas para facilitar la llegada de empresas a la región, y hemos puesto en marcha la Ley de Proyectos Prioritarios que identifica 14 sectores estratégicos en Castilla-La Mancha, entre los que se encuentra el sector logístico”, ha señalado Patricia Franco, que ha recordado que ya se ha declarado como prioritario un proyecto del sector en Seseña y que ha avanzado que las unidades de acompañamiento empresarial trabajan desde su creación con otros cuatro proyectos del sector logístico dentro de los 69 a los que acompañan.

Patricia Franco ha valorado el trabajo del Gobierno de Castilla-La Mancha en el acompañamiento de estos proyectos, asegurando que desde el año 2015 han sido 29 los proyectos de inversión extranjera del sector de la logística que se han implantado en Castilla-La Mancha, y remarcando la apuesta decidida del Ejecutivo autonómico por el desarrollo y el crecimiento del sector en la región. Por último, ha agradecido al sector su apuesta por Castilla-La Mancha para el desarrollo de sus proyectos y ha puesto a disposición de todas las empresas logísticas las herramientas y el acompañamiento del Gobierno regional.

Scroll al inicio