En el VII Encuentro Nacional de Pacientes ‘Claves en Salud’, organizado por El Foro Español de Pacientes, el consejero de Sanidad Jesús Fernández Sanz ha destacado la necesidad de un cambio en la financiación para garantizar la equidad en la prestación sanitaria ofrecida a los pacientes.
Fernández Sanz ha subrayado que la Sanidad debe ser la misma para todos, indiferentemente del lugar donde se viva o el color de piel que se tenga, ya que el sistema sanitario español ha demostrado ser muy resistente, como ha sucedido durante la pandemia del Covid-19.
En el mismo evento, Fernández Sanz ha señalado que en Castilla-La Mancha hay grandes diferencias entre zonas despobladas, semiurbanas y rurales. Además, han trabajado en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, pero su realidad geográfica es muy diferente a la de otras comunidades y, por lo tanto, necesitan una financiación que no se base en el número de habitantes.
El consejero de Sanidad también ha reivindicado la importancia de mantener hábitos saludables, destacando, por ejemplo, que la ley que prohíbe fumar en espacios definidos se tomó en 2006 y que aún comenzamos a ver sus beneficios.
Finalmente, Fernández Sanz ha subrayado que las comunidades, junto con las federaciones y asociaciones de pacientes y usuarios, hacen que el sistema sanitario español sea más fuerte.