Castilla-La Mancha solicita que el territorio se incorpore de manera estructural en la financiación autonómica

Castilla-La Mancha solicita que el territorio se incorpore de manera estructural en la financiación autonómica 2

Castilla-La Mancha va a solicitar que el territorio se incorpore de manera estructural en la financiación autonómica para que los fondos que el Gobierno central distribuye entre las diferentes comunidades autónomas a través del sistema de financiación suponga cubrir el coste efectivo de los servicios en cada territorio.

Así lo ha trasladado el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, que, junto al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, se ha reunido hoy, en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia regional, con representantes de los grupos parlamentarios y con agentes sociales para trasladar las propuestas del Ejecutivo en materia de financiación autonómica.

Se trata de una primera reunión que llega después de que el pasado mes de diciembre el Gobierno central hiciera público un primer documento donde se abordaba el cálculo de la población ajustada, “uno de los elementos clave a la hora de aplicar el sistema de financiación “, ha apuntado el vicepresidente.

En este sentido, Martínez Guijarro ha explicado que el planteamiento de Castilla-La Mancha pasa por esa propuesta de que el territorio forme parte del sistema estructural a lo que se suma la petición de crear un “fondo específico que se distribuya entre las comunidades autónomas que estamos afectadas por la despoblación”.

Peticiones que, tal y como ha argumentado, se justifican con los datos de la propia región en base a un análisis del coste efectivo que suponen los servicios tomando como ejemplo la provincia de Guadalajara distinguiendo el coste en la capital y el Corredor del Henares, que son zonas de alta concentración de población, y el resto que está catalogada como despoblada.

Y en este ejemplo, el vicepresidente ha explicado que en la provincia de Guadalajara “la asistencia sanitaria en las zonas afectadas por despoblación es el triple que en el corredor del Henares y en Guadalajara capital; y si hablamos de educación, el coste es un 50 por ciento superior al coste de la prestación de servicios en la capital y el corredor del Henares”. 

Coste fijo para todas las comunidades autónomas

Además, los planteamientos que va a trasladar el Ejecutivo regional al Gobierno central también se incluye que el coste fijo, que en la propuesta del Ministerio de Hacienda va inicialmente dirigido solo a las regiones de menos de dos millones de habitantes, se amplíe a todas las comunidades autónomas.

Y es que, tal y como ha apuntado el vicepresidente, todas las comunidades tenemos un órgano legislativo — los parlamentos autonómicos — y un ejecutivo — los gobiernos regionales – y, por lo tanto, sea cual sea el volumen de población, el coste del legislativo y del ejecutivo se tiene que emplear.

Martínez Guijarro también ha señalado que otra propuesta de la región es que se incorpore el criterio de las diferencias de renta aduciendo que hay estudios que ponen de manifiesto que, a mayor nivel de renta, menos utilización se da de los servicios públicos.

Finalmente, el vicepresidente ha apuntado que el documento que hoy se ha presentado a los grupos parlamentarios y a los agentes sociales se va a remitir esta misma tarde al Ministerio.

Ir arriba