Bruselas (Bélgica), 9 de octubre de 2024.-
El vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, ha trasladado al embajador representante permanente adjunto de España ante la Unión Europea, Oriol Escalas, las demandas del Ejecutivo regional sobre la necesidad de una mayor flexibilización de las exigencias a los agricultores y la importancia de legislar para que territorios productores de energía limpia, como Castilla-La Mancha, tengan garantizado que esto contribuye a su desarrollo. Caballero ha remarcado que “estas son las demandas que el presidente García-Page está defendiendo y en las que está trabajando para lograr el desarrollo económico y el bienestar en la región”.
En una reunión en Bruselas han tratado también la accesibilidad de los fondos para luchar contra la despoblación, sobre todo para que los ayuntamientos pequeños puedan llegar a ellos, así como la capacidad de la región para atraer inversiones. El vicepresidente segundo ha estado acompañado del viceconsejero de Relaciones Institucionales, Javier Vicario; la directora general de Asuntos Europeos, Nazaret Rodrigo; y el director de la Oficina de Castilla-La Mancha ante la Unión Europea, Ramón Asensio.
Más flexibilización para el sector agrario y una transición verde a un ritmo sostenible
“Nos preocupa que, en este nuevo mandato, en la Unión Europea haya un exceso de exigencias a la agricultura”, ha explicado Caballero, que ha remarcado que “la transición verde debe producirse a un ritmo sostenible para el sector, debe ser una adaptación y no una revolución inasumible para los profesionales”. En este sentido, ha remarcado la necesidad de apostar por un modelo de mayor flexibilización de los fondos.
“Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha apostamos por la sostenibilidad, pero a un ritmo sostenible, valga la redundancia”, ha afirmado, a lo que ha añadido que en la reunión le ha trasladado al embajador que desde el Ejecutivo autonómico “vamos a defender con firmeza que las medidas y los plazos sean asumibles para los agricultores de la región”. Además, han tratado la preocupación por las ayudas a la agricultura ecológica y las importaciones de terceros países, en los que no se aplican las mismas exigencias de calidad y sostenibilidad.
La energía limpia debe contribuir al desarrollo de los territorios que la producen
“La Unión Europea debe legislar para que los territorios que producimos energía limpia, como Castilla-La Mancha, tengamos garantizado que esta contribuye al desarrollo de nuestra región”, ha remarcado el vicepresidente segundo. En este sentido, ha señalado que el Ejecutivo autonómico reclama que se garantice que los territorios que la producen y almacenan, como la región, tengan acceso a un porcentaje justo de esta energía limpia para el desarrollo empresarial y la prestación de servicios.
Castilla-La Mancha, tal y como ha trasladado el vicepresidente segundo en este encuentro, lidera la producción de energía limpia por sus condiciones geográficas y climáticas y por la apuesta y el esfuerzo que ha realizado el Gobierno regional por la transición energética, “por lo que lo justo es que esto se vea recompensado, legislando para proteger que esta apuesta también contribuya a nuestro desarrollo”. Además, Caballero ha recordado el compromiso del Gobierno regional con posicionar la región como una referencia en torno a la generación, el mantenimiento y el transporte del hidrógeno verde.
Más accesibilidad para que los ayuntamientos pequeños accedan a fondos europeos
El vicepresidente segundo ha remarcado en esta reunión que, para abordar el reto demográfico, además de poner en marcha políticas específicas de lucha contra la despoblación, también se debe garantizar que los ayuntamientos pequeños puedan acceder a los fondos europeos.
“Hemos identificado que existe una dificultad en los pequeños ayuntamientos para acceder a estos fondos porque, por ejemplo, muchas veces se lanzan en concurrencia competitiva con grandes ayuntamientos o se exige una burocracia inasumible para ellos”, ha explicado Caballero, que ha incidido en que “esto es vital para luchar contra la despoblación y garantizar la igualdad de oportunidades”.
Captación de inversiones y proyectos de carácter internacional
Finalmente, el vicepresidente segundo ha puesto de manifiesto la capacidad de la región para atraer importantes inversiones y proyectos a nivel internacional. En este sentido, ha mostrado al embajador representante permanente adjunto de España ante la UE el interés por trabajar juntos para que, a través de las instituciones europeas, se proyecte la región como un lugar en el que invertir, porque cuenta con certidumbre económica y fiscal, con estabilidad política y social y con condiciones y talento para desarrollar proyectos.