Castilla-La Mancha solicita ayuda estatal y de la UE tras la DANA: más de 2.400 incidencias y 28.000 llamadas de emergencia

C-LM despide la DANA con 2.424 incidencias y 28.000 llamadas de emergencia y formaliza petición de ayuda a Estado y UE

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha informado sobre las consecuencias de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que ha afectado a la región en los últimos tres días. Durante este periodo, se registraron un total de 2.424 incidencias atendidas y se recibieron más de 28.000 llamadas de emergencia al Servicio 112.

Ante esta situación, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado la decisión de solicitar ayuda al Estado y a la Unión Europea para hacer frente a los daños ocasionados por esta catástrofe natural. El objetivo es acceder a las ayudas por zonas catastróficas y al fondo de solidaridad de la Unión Europea, destinados a mitigar los efectos de desastres naturales.

Ruiz Molina ha destacado que se cumplen las condiciones requeridas para ser beneficiarios de estas ayudas y que la Administración regional brindará apoyo a los ayuntamientos en los trámites administrativos necesarios para presentar las solicitudes.

Entre las afectaciones más preocupantes, se encuentra la avería en la tubería del sistema de abastecimiento de Picadas-Almoguera, en la frontera entre Toledo y Madrid, cerca de la localidad madrileña de Aldea del Fresno. Esta avería ha dejado sin suministro de agua a más de 70 localidades del área.

En cuanto a la restauración de los servicios básicos, se están realizando labores en 28 centros educativos, 25 de ellos en Toledo y 3 en Cuenca. Además, se está trabajando para restablecer la normalidad en los centros de salud de Buenache de Alarcón (Cuenca) y Yunclillos, Yuncler y Chozas de Canales (Toledo).

En cuanto a las carreteras, continúan cortadas las vías que conectan Ocaña y Villasequilla, así como Chozas de Canales y Camarena en Toledo. Sin embargo, gracias a la intervención de la Diputación de Toledo, se ha habilitado un paso alternativo para solucionar la situación de incomunicación del municipio de Camarena.

Por otro lado, en Cuenca, siguen afectadas las vías cercanas a Villar de Cañas y la conexión con Fuentelespino de Haro.

El listado de municipios más afectados por estas incidencias lo encabeza Escalona en Toledo, seguida de Buenache de Alarcón en Cuenca y Villacañas, Lillo y El Romeral, también en la provincia de Toledo. Alcázar, Tomelloso, Toledo capital, Corral de Almaguer, Casarrubios, Chozas de Canales y Olías del Rey completan la lista de los municipios más afectados por las consecuencias de este temporal.

Las autoridades continúan trabajando en la evaluación de los daños y en la recuperación de la normalidad en la región. Se espera que con la colaboración de las instituciones y la solidaridad de todos, Castilla-La Mancha pueda superar esta situación adversa lo antes posible.

Scroll al inicio