Castilla-La Mancha ha solicitado al Gobierno de España el cumplimiento de su compromiso de implementar la matrícula universitaria gratuita, tal como lo prometió el presidente Pedro Sánchez. Esta petición fue presentada durante la Conferencia General de Política Universitaria celebrada hoy en Valencia, donde el consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, destacó la necesidad de que todas las comunidades autónomas avancen en esta dirección, como ya lo hace su región.
Pastor estuvo acompañado por José Antonio Castro, director general de Universidades, Investigación e Innovación, y subrayó la iniciativa del gobierno regional de hacer gratuita la primera matrícula para los estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha y del Campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá de Henares. Esta medida, que beneficiará a más de 5.000 estudiantes, se implementará a partir del próximo curso académico.
En su intervención, el consejero también agradeció al Gobierno de España la modificación del Real Decreto 640/2021, que establece la creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios, buscando revisar los requisitos para su establecimiento. «No se trata de ir en contra de las universidades privadas, sino de garantizar que sean de calidad y que destinen parte de su presupuesto a la investigación y la transferencia», afirmó Pastor.
Asimismo, el consejero hizo hincapié en la fuerte apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la educación universitaria pública, señalando que la región es la cuarta comunidad autónoma que más invierte por alumno, con un gasto que supera los 9.300 euros, según la información proporcionada por la Junta.