Comisiones Obreras (CCOO) ha presentado recientemente su informe ‘Mercado de trabajo y protección por desempleo 2023’, poniendo de relieve la situación de la cobertura de protección social en España, y destacando en particular a Castilla-La Mancha como la segunda comunidad autónoma con mayor brecha de género en el acceso a prestaciones de desempleo.
Según este informe, la disparidad entre hombres y mujeres en cuanto a cobertura es notable, con una diferencia de 24 puntos porcentuales a favor de los hombres (86% frente al 61,6% en mujeres). El sindicato subraya que esta diferencia «muestra las dificultades estructurales de las mujeres trabajadoras en el mercado laboral», enfrentando elevadas tasas de paro y condiciones de trabajo precarias en comparación con sus homólogos masculinos.
Un aspecto adicional de preocupación es la disminución del 4% en el número de perceptores de prestaciones en Castilla-La Mancha con respecto a las cifras del año anterior, una señal alarmante dada la ya existente fragilidad salarial en la región. En este contexto, Juan Carlos del Puerto, secretario de Empleo y Políticas Públicas de CCOO C-LM, enfatiza la importancia de asegurar el acceso a la protección social y de fortalecer los mecanismos de apoyo para aquellas personas que más lo necesiten.
El informe también toca la implementación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), destacando que aunque ha contribuido a mitigar la pobreza, sus efectos aún podrían optimizarse. La región presenta una de las cuantías medias mensuales más bajas, evidenciando la necesidad de revisar y ajustar la asignación de estos recursos.
Ante estos hallazgos, CCOO Castilla-La Mancha propone una revisión exhaustiva de las políticas de protección social, con la intención de identificar y subsanar las brechas de género, mejorar la cobertura y calidad de la protección por desempleo, y facilitar la inserción laboral de las mujeres y de los trabajadores de mayor edad.
La integración de las políticas activas de empleo y una coordinación más estrecha entre el IMV y las rentas mínimas de las comunidades autónomas son otras de las acciones que el sindicato considera necesarias para garantizar una protección social integral. Además, sostiene que el diálogo social es clave en la coordinación de políticas a diferentes niveles.
CCOO de Castilla-La Mancha aboga por una reforma profunda del sistema de protección social, con el fin de que las personas sin ingresos accedan a prestaciones económicas y sociales que se ajusten a sus circunstancias particulares, y reitera su compromiso en asegurar que las medidas de protección social se diseñen y ejecuten sin dejar a ninguna persona trabajadora en la estacada. Del Puerto concluye que el desafío de la comunidad autónoma es fortalecer su sistema de protección social para que nadie se quede atrás y las políticas se articulen eficazmente para llegar a aquellos que las necesiten.