El Gobierno de Castilla-La Mancha se suma a la conmemoración del primer ‘Día Europeo del Arte Rupestre’ con la celebración de un congreso en Minglanilla (Cuenca) y alerta sobre “su fragilidad” y la importancia que tiene para el arte y la sociedad actual, “muy a pesar de los cambios experimentados desde la Prehistoria”.
La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; y el alcalde de Minglanilla, José Luis Hervás, asistieron a la inauguración de las primeras jornadas del Día Europeo del Arte Rupestre, una iniciativa de la Asociación ‘Caminos del Arte Rupestre Prehistórico’, reconocida como Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa y formada por más de 160 sitios prehistóricos con arte rupestre.
Según explicó la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, en Castilla-La Mancha,y más en concreeto, en Minglanilla, “contamos con importantes ejemplos de estas manifestaciones, algunos como los abrigos de la Hoz de Vicente – declarados Patrimonio de la Humanidad -, o los dos abrigos que aparecieron, en el año 2015, en la Rambla del Tío Mateo”.
Además, la viceconsejera de Cultura y Deportes destacó que, igualmente, Castilla-La Mancha se compromete con el cuidado de este legado artístico a través de la celebración del congreso.
“En la región tenemos importantes manifestaciones rupestres, más de 400. Algunas declaradas Patrimonio Mundial. Este encuentro es una forma de ponerlas en valor y seguir protegiéndolas”, ha añadido.
Día Europeo del Arte Rupestre
La celebración del Día Europeo del Arte Rupestre conmemora la carta que el investigador francés Émile Cartailhac le envió en 1902 a María Sanz de Sautuola reconociendo el error que la comunidad científica había cometido al no reconocer la autenticidad de las pinturas de Altamira que ella y su padre habían descubierto en 1878. La celebración de este día ha sido reconocida por el Consejo de Europa y por la Comisión Europea.
Los objetivos de la iniciativa incluyen: establecer un vínculo entre la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio y el más antiguo y extendido patrimonio en Europa; y reforzar la cooperación paneuropea entre todos los lugares que forman parte del Itinerario Cultural Caminos del Arte Rupestre Prehistórico.
Otros de los objetivos incluyen la promoción de completa accesibilidad al primer arte europeo implementando prácticas para incluir a personas con discapacidades físicas y sensoriales, de acuerdo a próximos temas de las Jornadas Europeas de Patrimonio de los años 2020 (Patrimonio y Educación) y 2021 (Patrimonio Inclusivo); incrementar la sensibilización hacia la preservación y las prácticas de turismo sostenible en relación a la fragilidad del patrimonio y el entorno medioambiental; y la promoción de áreas rurales como destinos de Turismo Cultural.