La región de Castilla-La Mancha ha anunciado que se reunirá en la próxima primavera con la Unesco en una «embajada de negociación» para abordar dos propuestas importantes. La primera es la declaración de Sigüenza como Patrimonio de la Humanidad, y la segunda es la aprobación del proyecto ‘Geoparque. Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’.
El presidente regional, Emiliano García-Page, hizo este anuncio durante una visita a Sigüenza junto a la comisaria de Cohesión y Reformas de la UE, Elisa Ferreira, y la alcaldesa María Jesús Merino. Durante su visita, pudieron ver los resultados de las actuaciones cofinanciadas mediante fondos Feder.
García-Page destacó la importancia histórica de Sigüenza, describiéndola como «un sitio histórico» y una ciudad que ha sido testigo de la Historia. Por este motivo, considera fundamental la propuesta de declaración de Patrimonio de la Humanidad para resaltar su valor cultural y conservar su legado histórico.
La reunión con la Unesco se celebrará en la próxima primavera, coincidiendo con la presentación de la ópera sobre el Quijote en París en el mes de marzo. García-Page mencionó que esta representación teatral será espectacular y contribuirá a dar a conocer la tierra del Quijote. Además, no descartó la posibilidad de que haya más expedientes sobre los cuales la región pueda hablar con la Unesco, pero no proporcionó detalles adicionales al respecto.
Por otro lado, el Consejo Mundial de Geoparques de la Unesco ha evaluado positivamente el proyecto ‘Geoparque. Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’, por lo que ha sido propuesto para su aprobación al Consejo Ejecutivo de este reconocido organismo. Esta propuesta busca destacar el valor geológico y natural de la región y promover su conservación.
En resumen, Castilla-La Mancha se prepara para una importante reunión con la Unesco en la próxima primavera. Durante esta reunión, se abordarán la propuesta de declaración de Sigüenza como Patrimonio de la Humanidad y la aprobación del proyecto ‘Geoparque. Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’. Estas iniciativas buscan resaltar el valor cultural e histórico de Sigüenza y destacar el valor natural y geológico de la región.