Castilla-La Mancha se prepara para aprobar en 2025 la Ley de Simplificación Administrativa

El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en la futura Ley de Simplificación Administrativa, la cual se espera sea aprobada durante el año 2025. El vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, anunció que el texto de la futura norma estará terminado y remitido a las Cortes regionales para su tramitación a finales de este año o principios del próximo, dependiendo de los procesos de participación por los que tiene que pasar.

Durante su participación en el III Foro Económico de El Español ‘Castilla-La Mancha. Futuro, innovación y sostenibilidad’, Martínez Guijarro también mencionó que se está tramitando otra norma, la Ley de Proyectos Estratégicos, la cual busca simplificar el proceso de implantación de nuevas empresas en la región. Ambas leyes serán clave en la simplificación administrativa, una dirigida al ámbito empresarial y otra a la ciudadanía en general.

La Ley de Simplificación Administrativa busca revisar los silencios administrativos para que predomine el criterio de que el silencio sea positivo. Además, se pretende sustituir el mayor número posible de licencias y autorizaciones por declaraciones responsables, lo que agilizará los trámites para iniciar o ejercer cualquier tipo de actividad.

La nueva norma también incluirá la figura de las ‘Entidades Colaboradoras’, acreditadas por la Comunidad Autónoma, que colaborarán con empresas y ciudadanos en la preparación de expedientes para acelerar el proceso.

Además, la Ley contempla la creación del ‘Espacio Ciudadano’, un espacio digital que permitirá a los castellanomanchegos acceder a los servicios que ofrece el Gobierno de forma sencilla y sin necesidad de trámites físicos. La Administración regional hará uso de la Inteligencia Artificial para anticiparse a las necesidades de los ciudadanos, alertándoles sobre prestaciones, ayudas o servicios de los que pueden beneficiarse sin necesidad de solicitarlos, gracias a los datos que la propia Administración tiene de la ciudadanía previa autorización.

Con estas medidas, el Gobierno de Castilla-La Mancha busca convertir la Administración en un agente proactivo, facilitando el acceso a los servicios públicos y agilizando los trámites para los ciudadanos y las empresas que deseen establecerse en la región.

Scroll al inicio