Zaragoza ha sido el escenario esta semana de la Asamblea General de la Red Española de Albergues (REAJ), donde el director general de Juventud y Deportes de Castilla-La Mancha, Carlos Yuste, ha reafirmado el compromiso de la región con el turismo joven y los programas de movilidad. Este encuentro resalta la importancia de los albergues en la realización del Programa ‘Verano Joven 2025’, que facilita actividades en campamentos de diversas localidades, incluyendo Riópar en Albacete y Puebla de Don Rodrigo en Ciudad Real, entre otros.
Yuste también ha destacado la reciente incorporación del carné de Alberguista al Carné Joven, que ha beneficiado a los jóvenes de la región. Este cambio ha llevado a un notable incremento en la emisión de carnés en 2025, alcanzando a 124.926, un 12% más que en años anteriores. Este carné permite acceder a más de 300 albergues en España y más de 4.000 en el mundo, además de ofrecer descuentos en transporte, cultura y ocio, así como programas de movilidad juvenil, que incluyen intercambios y voluntariados.
El evento también dio paso al III Encuentro de Corresponsales Juveniles del programa REAJ, que se celebra del 20 al 22 de junio en el Albergue Juvenil La Zarandilla, en Munébrega. La Dirección General de Juventud y Deportes ha facilitado la participación de jóvenes corresponsales de Castilla-La Mancha, asegurando su transporte y acompañamiento. Esta iniciativa, respaldada por la Red de Servicios de Información Juvenil de la región, busca ampliar la formación de los jóvenes y fomentar conexiones con sus pares de todo el país.