Santiago de Compostela (Galicia), 21 de octubre de 2025 – Castilla-La Mancha ha ratificado la ‘Declaración de Galicia’, impulsada por la Delegación Española del Comité Europeo de las Regiones (CdR), donde están representadas el conjunto de comunidades autónomas y entidades locales. En esta declaración se rechaza la renacionalización de los fondos propuesta en el nuevo Marco Financiero Plurianual para el periodo 2028-2034 planteado por la Comisión Europea.
Durante el encuentro, encabezado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y en el que ha participado el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, se ha subrayado que, al contrario de lo que propone la Comisión Europea, el modelo debe ser “una relación directa entre las comunidades autónomas y la Comisión”. Se insistió en que la postura de Castilla-La Mancha es que haya “más fondos, más transparencia, más flexibilidad” y se rechaza la recentralización de los mismos.
La Visión de Castilla-La Mancha
El vicepresidente primero, acompañado por el director general de Política Financiera, Tesorería y Coordinación del FEDER, Francisco Hernández, y el director de la Oficina de Castilla-La Mancha en Bruselas, Ramón Asensio, rechazó el modelo que se quiere imponer, que sigue el reparto de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de los ‘Next Generation EU’. Martínez Guijarro afirmó que las comunidades autónomas han estado muy relegadas en la aplicación de esos fondos, cuyos planteamientos se han alejado de la realidad de los territorios.
¿Qué implica la propuesta del nuevo Marco Financiero Plurianual?
La propuesta del Marco Financiero Plurianual (MFP) 2028-2034 de la Unión Europea, presentada por la Comisión Europea, implica un presupuesto de casi dos billones de euros, integrando los Fondos de Cohesión, destinados a reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las regiones y a acortar la brecha con las regiones menos favorecidas. Se integraría en un nuevo ‘macrofondo’ denominado ‘Cohesión Económica, Social y Territorial, Agricultura, Prosperidad Rural y Marítima y Seguridad’, que se gestionará a través de los gobiernos nacionales.
Este nuevo planteamiento renacionaliza la gestión de los fondos, reduciendo el papel de las comunidades autónomas y las entidades locales en el reparto económico destinado a su desarrollo.
Declaración de Galicia
El documento, suscrito hoy por unanimidad de las regiones y entidades locales de la delegación española del CdR y conocido como la ‘Declaración de Galicia’, incluye los postulados de Castilla-La Mancha para que se tengan en cuenta instrumentos que fortalezcan zonas con desventajas naturales y demográficas graves y permanentes.
El texto advierte que la fusión de todos los fondos de gestión compartida en un único plan por cada Estado podría significar un abandono de las necesidades de los territorios. En el caso de España, esta fusión implicaría pasar de cerca de 502 programas actuales de fondos a uno solo diseñado a nivel nacional.
En cuanto a la cohesión, la Declaración reclama un presupuesto específico, diferenciado y suficiente, de lo contrario, esta situación podría provocar nuevas desigualdades territoriales.
Por último, el documento rechaza la propuesta de la PAC presentada por la Comisión Europea, que reduce drásticamente los fondos, recortando programas de desarrollo rural que incluyen líneas de apoyo para la incorporación de jóvenes, lo que a su vez disminuye el dinero destinado a los Grupos de Desarrollo Rural.