Castilla-La Mancha se convierte en referente nacional en redes de electrocardiografía digital

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha anunciado que en los próximos días se iniciará el despliegue de 300 nuevos electrocardiógrafos digitales en centros de Atención Primaria de la Comunidad Autónoma. Con esta medida, se consolida una de las redes de electrocardiografía digital más potentes de todo el país.

La adquisición de estos nuevos equipos se suma a los 719 ya adquiridos en los últimos tres años, con una inversión superior a los dos millones de euros. Esto permitirá dar cobertura a casi el 100% de la población castellanomanchega. El director gerente del SESCAM, Alberto Jara, destacó el esfuerzo del Gobierno de Castilla-La Mancha por llevar la última tecnología al mayor número de poblaciones y ofrecer cobertura a un gran número de usuarios.

El año pasado, los profesionales de Atención Primaria realizaron más de 209,000 electrocardiogramas, los cuales quedaron registrados en la historia clínica del paciente gracias a la tecnología digital. El Sistema de Gestión Electrocardiográfico permite que el estudio sea revisado conjuntamente por el profesional de Atención Primaria y el del hospital o servicio de emergencias, garantizando un diagnóstico más fiable.

Además, la implantación de estos nuevos equipos acorta los tiempos de atención en situaciones de emergencia vital, lo que permite activar los servicios de transporte de emergencias de manera anticipada y comenzar el tratamiento más rápido en situaciones donde cada minuto cuenta.

Por otro lado, la II Jornada de Actualización en el Manejo de Arritmias y Síndrome Coronario Agudo ha reunido a más de 600 profesionales en Alcázar de San Juan durante dos días. En este evento se abordarán temas como el tratamiento de la fibrilación auricular, la muerte súbita en urgencias y la interpretación de datos de laboratorio, entre otros.

El director gerente del SESCAM resaltó el compromiso del Gobierno regional para seguir impulsando la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias en la región. Se trabajará en la formación de nuevos especialistas y en la unificación de protocolos y flujos de pacientes, con el objetivo de mejorar la atención en urgencias. Castilla-La Mancha cuenta con una Red de Expertos en Urgencias y Emergencias que facilitará este trabajo.

Scroll al inicio