Castilla-La Mancha se Constituirá como Acusación en el Caso de Feminicidio en Alcabón, Toledo

C-LM se personará en el procedimiento penal derivado del asesinato por violencia de género de Alcabón (Toledo)

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado su determinación de personarse como acusación popular en el caso del reciente asesinato por violencia de género ocurrido en Alcabón (Toledo), el 28 de septiembre de 2023. Esta decisión fue comunicada por la consejera portavoz, Esther Padilla, en una rueda de prensa, donde reiteró el compromiso del Gobierno regional en la lucha contra la violencia machista.

La Junta de Comunidades se personará tanto en los casos de asesinatos machistas como en aquellos que resulten en lesiones graves para las víctimas, actuando activamente en la protección y defensa de los intereses de las víctimas y sus familias a lo largo del proceso judicial. La consejera portavoz subrayó que la acción busca asegurar que «todo el peso de la ley» recaiga sobre el presunto asesino.

Con la muerte de Sandra, de 41 años y madre de dos hijos, Castilla-La Mancha contabiliza la lamentable cifra de 50 víctimas de violencia de género en lo que va del año. La personación del Ejecutivo es un mecanismo contemplado en la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género, legislación que la consejera destaca como una de las más avanzadas en protección de derechos de las mujeres y menores víctimas de violencia de género.

La Junta ha ejercido esta personación en 48 ocasiones, mostrando un firme compromiso con el apoyo a las víctimas y contando con el respaldo de grupos feministas y colectivos de víctimas.

Padilla enfatizó en su intervención que la violencia de género es una cuestión de carácter estructural que todas las instituciones tienen el deber de combatir. El Gobierno castellanomanchego ha asegurado que seguirá trabajando en reforzar los valores sociales y en la atención y reparación a las mujeres y sus hijos, quienes también son reconocidos como víctimas.

Como muestra de este compromiso, en 2024 se incrementará la ayuda de orfandad por violencia de género, pasando de 4.000 euros a 7.200 euros cuando el asesino sea el padre, y de 2.000 euros a 7.200 euros cuando sea la pareja de la madre. También se ampliará el apoyo hasta que los hijos de las víctimas cumplan 25 años.

La Junta de Comunidades ha revelado que 57 mujeres han sido asesinadas en la región desde 2013, dos de ellas en 2023, dejando un total de 31 menores huérfanos. Para el año 2024, el Ejecutivo ha destinado 27 millones de euros a la lucha contra la violencia de género, lo que representa más de la mitad del presupuesto de la cartera de Igualdad para ese año.

Scroll al inicio