Castilla-La Mancha se consolida como el último quinquenio entre las comunidades autónomas que más ha incrementado la oferta de plazas de formación sanitaria especializada, a través del sistema de residencia. En datos concretos, entre 2015 y 2020 el incremento fue del 61.15 por ciento, el segundo mayor en el conjunto del Estado en este periodo.

Castilla-La Mancha se consolida entre las comunidades autónomas con más incremento en la oferta de plazas para formación sanitaria especializada 1

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, asistió en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, al Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, en donde se aprobó la oferta de plazas y convocatorias de pruebas selectivas 2019 para el acceso en el año 2020 a plazas de formación sanitaria especializada para médicos, farmacéuticos, enfermeras y otros graduados/licenciados universitarios del ámbito de la Psicología, Química, Biología y Física.

“La evolución ha sido magnífica en estos años y desde 2015 hasta hoy hay una cifra determinante y es que, junto a Baleares, somos la comunidad autónoma que más ha incrementado su oferta de plazas. Hemos subido por encima del sesenta por ciento, una gran diferencia con respecto a otras comunidades, pero es que nuestra región sufrió en años anteriores una gran pérdida del número de especialistas en formación”, señaló consejero.

Fernández Sanz destacó que la Comunidad Autónoma aumenta en un nueve por ciento las plazas ofertadas en la próxima convocatoria hasta alcanzar un total de de cuatrocientas doce, suponiendo un 82,7 por ciento del total de las plazas que tiene acreditadas. En el conjunto del país, el incremento es del 11,8 por ciento, con un total de 9.397 plazas ofertadas.

Del total de plazas ofertas incluidas en la propuesta presentada por la Consejería de Sanidad y aprobada por el Ministerio, 226 corresponden a especialidades hospitalarias, ochenta y seis a Medicina Familiar y Comunitaria, cuatro a Medicina del Trabajo, y siete a Medicina Preventiva y Salud Pública.

El titular de políticas sanitarias recordó que el Gobierno regional duplicó en los últimos cinco años la oferta de plazas para la formación de especialistas médicos, habiendo pasado de las 175 que se ofertaron en 2014, a las 323 que se ofertarán en el próximo curso 2019-2020.

La oferta también incluye 89 plazas para formación de profesionales de Enfermería de las que 12 son de la especialidad Geriatría, 16 de Obstetricia-Ginecología (matronas), 12 de Enfermería Pediátrica, 37 de Enfermería Familiar y Comunitaria, y 12 de Salud Mental.

Fernández Sanz insistió en que para el Gobierno de Castilla-La Mancha es fundamental el incremento de las plazas de formación especializada “puesto que nos enfrentamos a la continua falta de especialistas en muchas áreas como Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría o Radiología”, a lo que hay que sumar el hecho de que en los próximos años se prevén muchas jubilaciones “y si no se ponen ya soluciones el problema irá a más”.

En esta misma dirección, recordó que frente a las 376 plazas de formación sanitaria especializada ofertadas en 2011 (el 84 por ciento de las plazas acreditadas), en los años posteriores se redujo el número de manera considerable, alcanzando la cifra más baja en 2014, cuando solamente se ofertaron 197, menos del 45 por ciento de las acreditadas.

La recuperación de las plazas empezó en la convocatoria 2015-2016, con la oferta de 255 plazas, y continuo de manera progresiva a lo largo de los últimos años hasta alcanzar las 412 plazas que se ofertarán durante el próximo curso, lo que supone más del doble que hace cinco años.