Castilla-La Mancha se consolida como una región referente en Atención Temprana con la ley que hoy votan los grupos parlamentarios en las Cortes regionales para su aprobación y con la que se garantiza un sistema universal, público y gratuito para la atención a niños de entre 0 y 6 años con dificultades de desarrollo o en riesgo de presentarlas.
Así lo ha manifestado esta mañana la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, en su intervención en las Cortes regionales, en la que ha agradecido su presencia a los representantes del movimiento asociativo de la discapacidad por su respaldo e implicación en la elaboración de esta normativa con la que “Castilla-La Mancha se va a convertir en referencia nacional en Atención Temprana”, así como a los grupos parlamentarios a quienes ha pedido el apoyo para que la ley salga por unanimidad de la Cámara.
“Hoy es un día para marcar en rojo en Castilla-La Mancha y en el Estado de Bienestar”, ha afirmado García Torijano, quien ha calificado la Ley como “política con mayúsculas y en estado puro” porque, con ella, “se dan oportunidades de desarrollo a muchos niños, niñas y a sus familias y les garantizamos unos derechos que son fundamentales para poder desarrollar su proyecto de vida”.
Una atención temprana, ágil y gratuita
La titular de Bienestar Social ha afirmado que la Ley de Atención Temprana garantiza la atención a niños hasta los 6 años en caso de ser necesario y los apoyos a las familias y, cuando se ven sus resultados en el terreno, “cuando salimos a la calle, cuando vamos a los recursos y hablamos con los profesionales y vemos la cara de las familias, de los niños y las niñas, entendemos que vamos por el buen camino”, ha subrayado.
Castilla-La Mancha es la tercera Comunidad Autónoma con mayor población infantil atendida, “sin listas de espera, con servicios gratuitos y con una atención media de 15 días desde la solicitud lo que supone que la respuesta regional es una de las más ágiles y completas de España”.
Además, mientras la estimación de atención a nivel nacional se sitúa en el tres por ciento de la población infantil, en la región se duplica esa cifra hasta el siete por ciento, con 7.000 niños atendidas en 2022, un 80 por ciento más que en 2015, cuando se atendieron 3.951 familias.
Presupuesto histórico en discapacidad y en Atención Temprana
La consejera ha manifestado que Castilla-La Mancha es una comunidad inclusiva “donde nos centramos en las personas, en su entorno y donde se prioriza el modelo de apoyos”. Además, en relación a la inversión, ha resaltado el presupuesto que se destina en materia de discapacidad cada año para seguir dando “pasos de gigante”.
Una financiación que se va incrementando cada año y este año 2023 recoge el mayor presupuesto en discapacidad que se ha llevado a cabo en Castilla-La Mancha, con 150,7 millones de euros, frente a los 99,3 millones de 2015, un 51 por ciento más.
García Torijano ha aseverado que desde el Gobierno regional “estamos trabajando en la reconstrucción de un área que se vio dañada y bastante fracturada” en relación a los recortes sufridos por el sector de la discapacidad. “Entre todos estamos trabajando para llegar a lo que consideramos, entendemos y queremos que tiene que ser la atención en Castilla-La Mancha”, ha manifestado y “hemos construido un modelo de Atención Temprana que es referencia a nivel nacional”.
Solo en esta área de atención el presupuesto se ha incrementado en un 80 por ciento con respecto a 2014, al pasar de los 5,2 millones de euros de esa anualidad, a los más de 9,4 actuales en 2022, y que, con la financiación de los centros de titularidad autonómica, sitúa la inversión en atención temprana en más de diez millones de euros.
Importante incremento de la red de recursos y profesionales
Esa financiación, como ha detallado la consejera, se destina al mantenimiento de una importante red de recursos en toda la región.
Desde 2015 se han abierto 19 nuevos recursos, nueve en la presente legislatura en Talavera de la Reina, Yuncos, Molina de Aragón, Seseña, Villarrubia de los Ojos, Iniesta, Munera, Madrigueras y Sigüenza, que vamos a completar con otros dos más, con la incorporación en próximas fechas de Torrejón del Rey y en el Hospital de Albacete.
Por tanto, “cumplimos con el compromiso del presidente Emiliano García-Page de abrir en estas dos legislaturas 20 nuevos centros y servicios de Atención Temprana llegando a ser 21 al final de esta legislatura, lo que sumado a los ya en funcionamiento hacen una red de 65 recursos en toda la región”.
Junto con los recursos también se ha hecho hincapié en incrementar los profesionales que los atienden. “Hemos incorporado a más de 140 profesionales en los últimos años, hasta superar los los 380 cuando acabe la presente legislatura”.
En definitiva, ha concluido la consejera “es una ley sencilla pero muy clara, que todo lo que tiene de sencilla lo tiene de importante”, garantizando la gratuidad del servicio “para que no dependa su acceso de la capacidad económica de las familias”, es universal “porque llega a todos los rincones de toda la región” y es una ley “realizada en base a la experiencia acumulada en Castilla-La Mancha, donde el 80 por ciento de los centros de Atención Temprana ya siguen el modelo que hoy se blinda por ley”.