Castilla-La Mancha se consolida como referente mundial en energías renovables

Castilla-La Mancha impulsa proyectos renovables con BlueSolar 1 en Puertollano

Puertollano (Ciudad Real), 13 de noviembre de 2024

El Gobierno regional ha puesto en valor la importancia que ha adquirido Castilla-La Mancha a la hora de atraer “proyectos punteros a nivel mundial del sector de las renovables y desarrollarlos en la comunidad autónoma”, una circunstancia que está permitiendo crear riqueza y empleo gracias a las denominadas energías ‘limpias’, “a la vez que nos permite seguir avanzando en la transición energética de la región y su descarbonización”.

Así lo ha afirmado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, durante la inauguración por parte del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de la planta BlueSolar 1 que se ha ubicado en el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC), en Puertollano.

Talento e innovación garantizado gracias al ISFOC

La planta inaugurada hoy es el primer proyecto de planta a gran escala que integra energía fotovoltaica y termosolar en una misma infraestructura gracias a unos innovadores paneles híbridos que van a permitir generar electricidad de manera ininterrumpida, y que funcionan como espejos de concentración con una tecnología de filtros ópticos selectivos de luz que le dan el tono azulado por el que recibe su nombre.

En presencia del máximo mandatario de la región y de los representantes del Grupo Ghenova y de Blue Solar, Gómez ha señalado que es motivo de orgullo “que este proyecto pionero haya contado con el ISFOC, “que aporta talento, innovación e impulso tecnológico”.

Según Gómez, esta colaboración con ISFOC refuerza el papel que juega el Instituto como referente en investigación y desarrollo de tecnologías fotovoltaicas que ya nos ha permitido participar hasta en nueve proyectos punteros de diversa índole que movilizan 11,5 millones de euros, de los que el Instituto percibe por su colaboración 1,5 millones de euros”, ha explicado.

A través de ISFOC, dependiente de su Consejería, el Ejecutivo autonómico ha colaborado con Blue Solar aportando labores de asistencia técnica, consultoría, desarrollo de los tests de validación en la instalación del proyecto piloto, además de la supervisión, seguimiento y ejecución oportuna de todos los trabajos relevantes.

La titular de Desarrollo Sostenible ha concluido al respecto incidiendo en que esta colaboración impulsará el desarrollo conjunto de nuevos proyectos de investigación animando a Ghenova-Blue Solar a “reforzar esta sólida cooperación optando por instalar su próxima fábrica de vidrios dicroicos para módulos fotovoltaicos en la propia sede de ISFOC en Puertollano”.

Puertollano, eje estratégico renovable

Para finalizar, la consejera ha vuelto subrayar que Puertollano en particular y Castilla-La Mancha en general, se han convertido en “ejes geoestratégicos nacionales y europeos para el desarrollo de proyectos de energías renovables y de un vector emergente y con una gran potencialidad futura como es el hidrógeno renovable”. Así, ha recordado, que será precisamente en Puertollano donde se instale la futura Oficina de Asesoramiento sobre hidrógeno renovable.

Junto al presidente García-Page y la consejera de Desarrollo Sostenible, han estado presentes en la inauguración de la nueva planta el consejero de Sanidad, Jesús Fernández; el director general de Transición Energética, Alipio García; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández; el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Casto Sánchez; y el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz.

Scroll al inicio