El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha anunciado la puesta en marcha de más de 440 comedores escolares y 200 aulas matinales en la región. Esta medida tiene como objetivo garantizar la igualdad de oportunidades para todos los niños, así como frenar la despoblación en áreas rurales.
Durante su visita a Calzada de Calatrava, donde se están llevando a cabo obras para la apertura de un nuevo comedor escolar, Caballero destacó la importancia de estos servicios para los padres, quienes podrán conciliar la vida laboral y familiar sin tener que abandonar sus hogares en busca de mejores oportunidades en zonas urbanas.
En total, se abrirán cinco nuevos comedores escolares este curso, tres de ellos en la provincia de Ciudad Real, uno en Chillón y otro en Agudo. Además, se pondrán en funcionamiento dos nuevas aulas matinales. Con estas nuevas infraestructuras, la región contará con más de 440 comedores escolares y más de 200 aulas matinales.
Actualmente, el Gobierno de Castilla-La Mancha proporciona servicio de comedor a 34.000 niños, de los cuales más de 19.000 reciben beca de comedor para garantizar que todos tengan acceso a una alimentación equilibrada y saludable. En cuanto a las aulas matinales, se atiende a más de 5.000 niños. Además, se ofrece transporte escolar a 25.387 usuarios a través de 1.014 rutas y 450 acompañantes.
Caballero destacó el incremento en el número de niños que están disfrutando del servicio de comedor escolar desde que el presidente García-Page asumió el gobierno. Asimismo, señaló que esta medida forma parte de una estrategia integral que busca garantizar servicios como el comedor, las rutas escolares y la digitalización en las aulas.
El vicepresidente segundo resaltó el compromiso del Gobierno regional con la igualdad de oportunidades, para potenciar el talento de los niños y asegurar que tengan acceso a todos los recursos disponibles. En el presente curso escolar, se cuenta con 33.072 profesores y 389.991 alumnos que asistirán a los 1.753 centros educativos sostenidos con fondos públicos distribuidos en la región.
Además del impulso a la digitalización en las aulas, el Gobierno regional ha lanzado una convocatoria para los centros que deseen unirse a la red STEAM de aulas del futuro, con el objetivo de alcanzar más de 400 aulas. También se continúa impulsando la Estrategia de Escolarización de 0 a 3 años, la cual ya llega a 80 municipios de Castilla-La Mancha.
Durante la visita, Caballero pudo comprobar el estado de las obras del nuevo comedor escolar de Calzada de Calatrava, que cuenta con un presupuesto de 30.000 euros para la construcción y otros 25.000 euros para el equipamiento. Este comedor dará servicio a los dos colegios de la localidad y permitirá que la provincia de Ciudad Real alcance los 100 comedores escolares, atendiendo a 6.700 usuarios, de los cuales 4.000 recibirán becas por parte del gobierno regional.
Con estas acciones, el Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso con la educación, la igualdad de oportunidades y la lucha contra la despoblación en zonas rurales. El incremento en el número de comedores escolares y aulas matinales permitirá a los padres conciliar su vida laboral y familiar, además de asegurar una alimentación adecuada para todos los niños de la región.