El Gobierno de Castilla-La Mancha se compromete a la acogida de menores extranjeros no acompañados
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha atenderá la acogida de menores extranjeros no acompañados y ha instado a las administraciones competentes a agilizar los traslados. Esta declaración se produce tras la celebración del Pleno de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia en Santa Cruz de Tenerife.
Actualmente, en Castilla-La Mancha hay 84 menores no acompañados, incluyendo los 20 menores de acogida de este año correspondientes al acuerdo del año 2023. García Torijano ha explicado que, a pesar de los esfuerzos realizados desde octubre del año pasado, la documentación necesaria para trasladar a los menores desde Canarias a las comunidades autónomas no se estaba tramitando con la rapidez necesaria.
Finalmente, después de firmar los acuerdos en abril de 2024, los primeros 10 menores de este acuerdo de 2023 han comenzado a llegar a Castilla-La Mancha. La consejera ha asegurado que serán acogidos con los brazos abiertos y se les brindará toda la atención necesaria para cubrir sus necesidades y permitirles cumplir sus sueños.
García Torijano ha destacado la importancia de que todos los menores, independientemente de su origen, tengan la oportunidad de desarrollar su proyecto de vida en igualdad de condiciones. En este sentido, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de seguir acogiendo a todos los menores que lo necesiten, sin que ello afecte al sistema de protección existente en la región.
La consejera ha destacado la importancia de recibir fondos del Estado para poder atender a los niños con todas las garantías necesarias. En este sentido, ha instado al Ministerio a financiar adecuadamente estos recursos para garantizar la protección de todos los menores en la región.
En resumen, el Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso con la acogida de menores extranjeros no acompañados y trabaja para garantizar su bienestar y protección en la región.