Castilla-La Mancha retoma el proyecto y Manzanares contará con un nuevo Centro de Salud que sustituirá al Manzanares 2

Castilla- La Mancha en su apuesta por la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria y de las infraestructuras en las que se presta, ha retomado la construcción del Centro de Salud Manzanares 2, una obra que fue paralizada en el año 2011 a pesar de contar ya entonces con un proyecto redactado.

Así lo ha asegurado hoy la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, en la presentación del Plan Funcional del nuevo centro que, según ha dicho, responde a las “características sociodemográficas de hoy en día y a los nuevos modelos de prestación de la asistencia sanitaria vigentes”.

Leal ha estado acompañada en la presentación por el alcalde de Manzanares, Julián Nieva; el delegado provincial de Sanidad en Ciudad Real, Francisco José García; y la directora de la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares, Nuria Sánchez.

La nueva infraestructura se ubicará en el solar cedido por el Ayuntamiento, situado entre las calles María Zambrano y Prensa -el mismo que fue cedido en su día antes de que se paralizara el proyecto-, y contará con una superficie construida superior a los 2.500 metros cuadrados, dividida en áreas de Asistencia General, Pediatría, Sala de Extracciones, Rehabilitación, Unidades de Apoyo, Dirección y Docencia, así como zona de servicios generales y logística, sala de espera y recepción de pacientes.

El Gobierno regional ha estimado que la inversión para esta nueva infraestructura sanitaria rondará los tres millones de euros. “Con esta nueva infraestructura pretendemos mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales y con ellos facilitar la prestación de servicios a la población de referencia”, ha subrayado Leal.

La responsable del SESCAM ha recordado que el Gobierno de Emiliano García-Page “retoma” un proyecto que ya se planteó en 2010 cuando se llegó a adjudicar el proyecto y dirección de obra del nuevo centro. No obstante, en 2011 con el cambio de Gobierno, “el Ejecutivo de Cospedal dio al traste con las expectativas liquidando de un plumazo 70 contratos ya aprobados y otros en los que aún no se habían licitado ni comenzado las obras, entre ellos el del nuevo Centro de Salud Manzanares 2”, ha subrayado Leal.

También te puede interesar:  CCOO denuncia a la multinacional aeronáutica Aernnova por esquirolaje ante las huelgas convocadas todo el mes de julio en su factoría de Illescas

En este sentido se ha manifestado también el alcalde Julián Nieva, quien ha subrayado el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno de Emiliano García-Page con los ciudadanos de Manzanares, para quienes “la construcción del nuevo centro de salud es un hecho al que se suman otras mejoras sanitarias como la implantación de un nuevo TAC en el Hospital Virgen de Altagracia” o a la anterior puesta en marcha de la resonancia magnética. “Inversiones muy importantes que redundan en la salud de los ciudadanos de toda la comarca” ha agradecido Nieva.

La Zona Básica de Salud Manzanares 2 presta asistencia a cerca de 18.000 personas de los municipios de Manzanares y Membrilla, cuyo consultorio local cuenta con más de 7.400 tarjetas sanitarias.

El edificio donde actualmente se ubica el centro de salud es de propiedad municipal cedido al SESCAM. En su momento este edificio fue utilizado como cárcel, por lo que se ha debido adaptar a lo largo de los años para acoger las diversas consultas, salas de espera, y demás instalaciones necesarias.

Nuevo centro de salud

Según contempla el Plan Funcional diseñado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, el nuevo Centro de Salud Manzanares 2 contará con 1.376 metros cuadrados de superficie total dividida en áreas de Asistencia General, Pediatría, Sala de Extracciones, Rehabilitación, Unidades de Apoyo, Dirección y Docencia, así como la zona de servicios generales y logística, salas de espera y recepción de pacientes.

En la zona asistencial se han proyectado siete consultas de Medicina General y siete de Enfermería, dos cuartos de curas, una sala polivalente para emergencias, la sala de espera y los espacios de aseo y limpieza. El centro contará también con un área de Pediatría en la que estarán dos consultas médicas, dos de Enfermería, un cuarto de curas, la sala de espera y un aseo infantil.

La infraestructura diseñada dispondrá también de un área de Extracciones en la que habrá espacios delimitados para la recepción de muestras y otra sala para la clasificación y conservación de las mismas, así como las correspondientes salas de espera y zona de almacén.

La superficie dedicada a Unidades de Apoyo estará dividida en tres espacios: al área de Matrona y Obstetricia, con dos salas y un área de espera, el despacho para Trabajo Social y el área de Odontología con una consulta, un gabinete de trabajo y la sala de espera específica.

El área de Rehabilitación albergará una zona de boxes para terapias, una sala específica para cinesiterapia, una consulta, dos vestuarios y espacios de almacén y lencería específica.

El área de Servicios Generales y soporte logístico contará con vestuarios, espacio para material y útiles de limpieza, almacén y zona de instalaciones, además se dedicará una superficie de 86 metros cuadrados a los despachos de dirección y docencia.

También te puede interesar:  El Consejo Local de la Mujer incide en el aumento de la violencia a través de las redes sociales: “Son armas de doble filo”

Asimismo, se ha planteado la accesibilidad y espacios de aparcamiento con zonas diferenciadas para ambulancias y vehículos de urgencias, un área reservada para taxis y vehículos especiales de personas con movilidad reducida situados en la entrada principal y una zona de aparcamiento general para usuarios y profesionales.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio