El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha embarcado este año en un importante proyecto de renovación de su equipamiento bucodental, destinando una cantidad considerable de recursos para mejorar la atención y los servicios en esta área de la salud. Como ha sido autorizado por el Consejo de Gobierno, serán sustituidos un total de cuarenta sillones bucodentales que actualmente presentan obsolescencia tecnológica y para los cuales ya se dificulta la obtención de piezas de repuesto. La renovación de estos sillones forma parte de un impulso más amplio que también contempla dotar a cada Unidad de Salud Bucodental de nuevas autoclaves e incubadores biológicos.
Los equipos serán suministrados en el marco del Acuerdo Marco para la selección de proveedores de equipamiento hospitalario del Grupo V para las Gerencias del Sescam. La dotación completa comprenderá cuarenta unidades de sillones maxilofaciales y 134 unidades de autoclaves, implicando un importe total de 2.210.912 euros. Este desembolso se realizará con fondos surgidos del Plan de Salud Bucodental, una iniciativa financiada por el Ministerio de Sanidad.
La portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, compartió en una rueda de prensa que la llegada de estos nuevos equipos posicionará a Castilla-La Mancha «a la vanguardia» de los servicios de salud bucodental, permitiendo así un avance significativo en la calidad de la atención proporcionada a los ciudadanos.
Actualmente, la Atención Primaria de Castilla-La Mancha cuenta con 134 gabinetes odontológicos, respaldados por la labor comprometida de 84 especialistas en odontoestomatología y 80 higienistas dentales. La comunidad autónoma también tiene a su disposición dos unidades de medicina y cirugía oral, así como seis unidades de salud bucodental.
Con estos recursos, y el apoyo de la nueva tecnología, el equipo de salud bucodental ha conseguido atender a 153.000 pacientes en la región a lo largo de los primeros cinco meses del año, demostrando la fortaleza y eficiencia del sistema de salud regional. Con la incorporación de los nuevos sillones bucodentales y equipamiento adicional, se espera mejorar aún más la capacidad de respuesta y calidad de los tratamientos odontológicos en Castilla-La Mancha.