Castilla-La Mancha reivindica agua para beber y para un “verdadero desarrollo rural” de la región ante los “líderes del LEADER”

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha reivindicado ante los “líderes del LEADER” que todos los municipios de la región tengan acceso a agua potable de calidad, en cantidad suficiente para que todos los ciudadanos, independientemente de dónde vivan, puedan beber, a la vez que no se pongan obstáculos al desarrollo rural de estas zonas. Así lo ha señalado en la clausura de la Asamblea General Extraordinaria de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), en la que han participado representantes de los 29 Grupos que la integran.

Martínez Arroyo ha explicado que, para lograr que haya un verdadero desarrollo rural, también “hay que garantizar el acceso al agua el agua, como recurso fundamental para la vida”. Por eso, ha puesto en valor el haber conseguido “desde el Gobierno del presidente Emiliano García-Page, con la colaboración del Gobierno de España, que una parte del agua que todos los meses va al Levante se quede en Castilla-La Mancha”, en referencia al agua que llega para abastecimiento humano a través del Sistema de Abastecimiento a la Llanura Manchega.

A la vez, se ha mostrado satisfecho por la reducción de agua trasvasada asegurando que “la Comisión de Explotación del Trasvase proponía 20 hectómetros cúbicos y la vicepresidenta Teresa Ribera autorizó un trasvase de 15 hectómetros cúbicos”, lo que ha calificado de “un éxito”. “Hay que reconocer la valentía de quien toma las decisiones pensando en los ciudadanos de la España interior, que necesitan agua para beber”, ha sentenciado.

Además, “el segundo éxito es que, de los 15 hectómetros cúbicos aprobados, se resta cerca de un hectómetro cúbico que se queda en nuestra tierra para que se pueda beber agua en La Mancha”, una cifra que garantiza el suministro de agua en calidad y cantidad suficiente para los vecinos de los quince municipios del Alto Guadiana “que ya hoy empiezan a beber agua del Tajo”. Por eso, ha querido “volver a reforzar el compromiso del Gobierno regional y del Gobierno de España con la infraestructura más importante de esta comarca, que es el Sistema de Abastecimiento a la Llanura Manchega”.

Martínez Arroyo ha recordado que esa agua “en vez de utilizarse para regar en el Levante, se va a utilizar para beber en nuestra tierra”, insistiendo en que “necesitamos menos de un hectómetro cúbico cada mes para que beban cerca de 100.000 habitantes”, una cifra que “no se puede comparar con lo que se deriva al Segura al año, que son más de 300 hectómetros cúbicos”. “Estamos defendiendo, desde el sentido común, los intereses de Castilla-La Mancha”, ha concluido.

Durante la clausura de la Asamblea de RECAMDER, el consejero ha estado acompañado por el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo; el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; el presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural, Jesús Ortega, y la vicepresidenta, Loli Verdúguez; así como la delegada de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Ciudad Real, Amparo Bremad; y la presidenta del Grupo AD Campo de Calatrava, Gema García.

Nuevo periodo de programación para RECAMDER

“Es momento de hacer balance de lo que los grupos han hecho a lo largo de estos años”, ha indicado el consejero “porque acaba una programación de desarrollo rural y empieza una nueva”, detallando que desde 2015 los grupos han conseguido “crear o consolidar más de 7.000 empleos”, a través de los 3.200 proyectos financiados. Castilla-La Mancha ha invertido 370 millones de euros desde el año 2015 en desarrollo rural a través de estos grupos, “subvencionado esas inversiones con 176,4 millones de euros”.

Martínez Arroyo ha informado de que “mañana, precisamente, se hace un pago de 5,6 millones de euros a los grupos, para que, a su vez, puedan pagar a los proveedores, a los inversores y a los promotores, que trabajan con ellos haciendo política de desarrollo rural” con total autonomía. Una línea que mantendrá el Ejecutivo regional, igual que “la cooperación entre los grupos, fomentando proyectos entre territorios”.

La principal novedad de cara a la próxima programación 2023-2027, según ha manifestado el consejero, es la puesta en marcha de “la figura del emprendedor rural”, para que quienes “quieran invertir en nuestro territorio, tengan una subvención directa a fondo perdido de 27.000 euros” si se instalan “en los pueblos con más dificultades para la población”. Todo con el “objetivo del Gobierno regional de lograr diversificación económica”, para que “haya futuro en nuestros pueblos”.

A punto de terminar el actual periodo de programación, la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural está valorando ahora mismo la estrategia de cara al próximo periodo de programación y a lo largo del verano resolverá todos los proyectos presentados por cada uno de los grupos, que es “un resumen de lo que los ciudadanos del medio rural han pedido que se haga en los próximos cuatro años en nuestros municipios”, ha comentado el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, que ha dado las gracias por la apuesta “única en España” de mantener la filosofía LEADER, en la que se toman las decisiones de abajo a arriba, en función de las necesidades que exponen la ciudadanía. Y es que, en Castilla-La Mancha, los Grupos de Desarrollo Rural gestionan cada vez más fondos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que residen en el medio rural.

Scroll al inicio