Castilla-La Mancha reitera su compromiso con las Comunidades Originarias por “mantener vivas nuestras tradiciones”

El Gobierno de regional, a través de la Viceconsejería de Relaciones Institucionales, ha reiterado su compromiso con las Comunidades Originarias, fundadas por castellanomanchegos que emigraron a otras comunidades autónomas, por “mantener vivas nuestras tradiciones” fuera de Castilla-La Mancha.

Ha sido durante la visita, hoy, de la viceconsejera de Relaciones Institucionales, Margarita Sánchez, a las instalaciones de las Comunidades Originarias de Castilla-La Mancha en el barrio madrileño de La Latina y en la localidad de Pinto, en la provincia de Madrid.

Durante sendas reuniones, la viceconsejera ha abordado con los directivos el éxito de la reciente convocatoria de ayudas destinadas a las Comunidades Originarias de Castilla-La Mancha dispersas por España, así como a las Casas Regionales de otras comunidades y ciudades autónomas ubicadas en el territorio de Castilla-La Mancha, cuya función principal es el sostenimiento de actividades de promoción social, laboral y cultural, como las que vienen desarrollando desde hace años, por ejemplo, entidades como las de La Latina y Pinto.

Margarita Sánchez ha vuelto a reiterar a los socios de ambas entidades la intención del Ejecutivo autonómico de que puedan recibir el pago anticipado del 50 por ciento del total de la cuantía concedida lo antes posible. “Sabemos, porque en estos largos meses no hemos perdido el contacto con vosotros, de la dificultad que os ha supuesto la pandemia de la COVID”, ha afirmado Sánchez, que ha continuado trasladando “un mensaje personal de ánimo y apoyo del presidente García-Page, consciente del dolor que ha supuesto para muchas familias la pérdida de seres queridos en tan difíciles circunstancias, sin la posibilidad, en muchos casos, de darles el adiós que merecen, o incluso el entierro que deseaban en sus pueblos natales”.

La viceconsejera de Relaciones Institucionales ha mantenido un primer encuentro con los miembros de Junta Directiva de la Comunidad Originaria de La Latina, presidida por Pedro Rosillo, natural de la localidad conquense de Casas de Fernando Alonso (Cuenca). Esta Comunidad Originaria cuenta en la actualidad con 594 socios. Fundada en 1988, obtuvo su reconocimiento como tal en 1997, y se disponen a celebrar su XXVI Semana Cultural. Destaca su labor en el sostenimiento del folclore regional gracias a la Rondalla y el Grupo de Baile, así como una sostenida actividad social y cultural.

También te puede interesar:  La bodega romana encontrada en Valdepeñas en 2020 será objeto de investigación arqueológica las próximas semanas

Poco después, Margarita Sánchez se ha trasladado a la localidad de Pinto, cuya Comunidad Originaria cuenta con 151 socios y que, a día de hoy, preside Patrocinio Gascón, natural de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Aquí, la viceconsejera también ha tenido oportunidad de conocer la sede y reunirse después con socios y directivos, cuyo programa anual de actividades destaca por las lecturas de El Quijote en abril, la semana Cultural y la activa participación en las fiestas populares de Castilla-La Mancha y de la localidad madrileña.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio