Ecovidrio, entidad sin fines de lucro enfocada en el reciclaje de envases de vidrio en España, ha compartido sus estadísticas de recogida selectiva en Castilla-La Mancha para el año 2023. A pesar de una disminución estimada del 4,3% en el consumo y producción de dichos envases, los habitantes de la región recolectaron 27.493 toneladas de vidrio en los contenedores verdes.
Los datos indican que cada residente de Castilla-La Mancha recicló un promedio de 13,2 kilogramos, representando alrededor de 45 envases por persona. Este promedio se encuentra por debajo del promedio nacional, que se sitúa en 19,2 kilogramos y cerca de 66 envases por ciudadano.
Por provincias, Ciudad Real se destacó en la contribución al reciclaje de vidrio con 12,7 kilogramos por habitante. Le siguen Albacete con 12 kilogramos, Guadalajara con 11,6 kilogramos, Cuenca con 11,5 kilogramos y Toledo, que registró 7,9 kilogramos por residente.
Ecovidrio también reportó la recuperación de otras 2.145 toneladas de residuos de envases de vidrio que inicialmente no se separaron correctamente, demostrando la efectividad de los sistemas de tratamiento de residuos en la región y asegurando que este material se reintegre al ciclo productivo, evitando así su destino final en los vertederos.
La región cuenta con 10.310 contenedores verdes, 1 por cada 202 habitantes, lo que facilita la colaboración ciudadana y de negocios en la tarea de separación y reciclaje. Durante 2023, se recogieron unos 257.956 envases diarios, equivalentes a unos 179 envases por minuto en Castilla-La Mancha.
La hostelería, un sector vital para Ecovidrio, ha visto reforzadas las acciones tanto de la entidad como de los gobiernos locales mediante el plan EcoVares, con más de 1.626 visitas a establecimientos y la ejecución de 8 campañas para el cumplimiento de las ordenanzas municipales de separación en origen de residuos de grandes generadores.
La recogida y reciclaje de residuos de envases de vidrio lleva consigo beneficios ambientales significativos. En el año 2023, las acciones en la región evitaron la emisión de 17.189 toneladas de CO2, el consumo de 21.167 MW/h de energía, y la extracción de más de 35.564 toneladas de materias primas.
A nivel nacional, en España se recogieron 998.338 toneladas de residuos de envases de vidrio en 2023, con una tasa de reciclaje estimada del 70,1%. De esta cantidad, más del 90% provino de la recogida selectiva a través del contenedor verde, con una contribución de 19,2 kilogramos por persona.
Ecovidrio hace hincapié en la importancia de su sistema de recogida separada, el cual es eficaz y sostenible ambientalmente, reciclando el 100% del vidrio que se reintegra completamente para la fabricación de nuevos envases.
Adicionalmente, la entidad ha aplicado técnicas innovadoras y campañas segmentadas que han conseguido incrementos de más del 100% en la recogida selectiva en ciertas zonas. También se han extraído 9.175 toneladas de residuos de vidrio de baja calidad que, aunque no idóneas para la creación de nuevos envases, se han reutilizado en aplicaciones industriales como construcción o filtros para piscinas.
El liderazgo de Ecovidrio en sostenibilidad y reciclaje se demuestra también a través del uso de tecnologías como la analítica de datos y la inteligencia artificial, destacando su compromiso con el avance hacia un modelo de residuo cero.