En el mes de noviembre de 2022, el sector servicios experimentó un aumento significativo en su facturación en Castilla-La Mancha, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta subida fue del 8,6%, moderando en 1,6 puntos el ascenso registrado el mes anterior. Esto supone el vigésimo mes consecutivo de crecimiento tras un año de caídas debido a la pandemia.
El comercio aumentó su facturación un 16,1% interanual, mientras que los otros servicios elevaron sus ventas un 9,7%. Entre estos últimos destacaron las actividades administrativas y servicios auxiliares (+15,5%), la hostelería (+14,7%) y las actividades profesionales, científicas y técnicas (+10,4%). Dentro de la hostelería, los servicios de alojamiento tuvieron un incremento del 21,3%, mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 12,2% más que en noviembre de 2021.
En cuanto a las actividades con mayores subidas de ventas, destacaron las agencias de viaje y operadores turísticos (+63,4%) y el transporte aéreo (+51,6%). Entre los descensos más acusados se encontraron las actividades cinematográficas y de programas de televisión (-34,4%) y el transporte por ferrocarril (-10,3%).
En términos mensuales, el sector servicios registró un aumento de sus ventas del 2,7%, siendo este el mayor avance desde abril. Además, la ocupación del sector también creció, aunque con un ritmo interanual del 2,2%, cinco décimas inferior a la de octubre.
Respecto a las comunidades autónomas, Baleares fue la que más aumentó la creación de empleo en el sector servicios el pasado mes de noviembre, con una subida interanual del 8,6%. Por su parte, Galicia fue la región que más elevó sus ventas, un 30,7% en tasa interanual.