Castilla-La Mancha registra la mayor caída interanual del paro de la serie pese a la estacionalidad negativa del mes de enero y es la cuarta región en creación de empleo en el último año

Castilla-La Mancha cerró el mes de enero con 148.972 personas en desempleo, la cifra más baja para un mes con una estacionalidad tradicionalmente negativa desde el año 2008, después de una subida que no ha impedido que la región se anote el mayor descenso en términos interanuales del desempleo, con más de 43.000 personas menos en paro que hace un año. Castilla-La Mancha es, además, la cuarta comunidad autónoma con mayor incremento en la creación de empleo en los últimos doce meses.

Así lo ha señalado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la inauguración, por parte del presidente regional, Emiliano García-Page, del Centro de Interpretación del Olivar ‘Cinco Elementos’, en Los Navalmorales (Toledo), donde también ha anunciado que el Ejecutivo mantiene abierta la inscripción de personas desempleadas para su participación en las acciones formativas de FP Dual que cuentan con ayuda por parte del Ejecutivo autonómico.

“En términos interanuales, el paro baja en la región en 43.233 personas en enero, lo cual es la mayor caída del desempleo de toda la serie histórica para Castilla-La Mancha en cualquier mes”, ha remarcado Patricia Franco, que también ha señalado que la región encadena diez meses consecutivos de caída interanual del desempleo.

En el mes de enero, el paro ha subido tanto en hombres como en mujeres y lo ha hecho también en los sectores más marcados por la estacionalidad negativa del mes de enero, como son la agricultura y el sector servicios, por el final de la campaña de la aceituna y de las rebajas; y ha bajado en la industria, en 44 personas, y en la construcción, en 294 personas; y también se ha registrado un descenso del paro en el colectivo sin empleo anterior en 272 personas. Por provincias, ha subido en todas las de la región, salvo en Toledo.

En términos de afiliación, la estacionalidad del mes de enero también ha deparado una caída del 1,13 por ciento, situando la cifra de afiliación a la Seguridad Social en la región en 740.563 personas, el dato de afiliación más alto para un mes de enero desde el año 2008.

También te puede interesar:  El equipamiento de Medicina Nuclear y la sala de Hemodinámica en Ciudad Real son renovados por el Gobierno de Castilla-La Mancha

Además, en términos interanuales, Patricia Franco ha subrayado que Castilla-La Mancha “es la cuarta comunidad autónoma en creación de empleo en los últimos doce meses”, con una subida interanual de 35.349 personas más trabajando que las que había hace un año en la región. Ese buen comportamiento interanual también se da en el colectivo de personas trabajadoras autónomas, con 150.116 personas, 1.946 más que hace un año.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha destacado que los datos de empleo “caminan en la buena dirección en la región” y ha reafirmado el compromiso del Gobierno autonómico con la mejora de la inserción laboral de las personas desempleadas, sobre todo de los colectivos con más dificultades, a través de la Formación Profesional para el Empleo. En este sentido, ha subrayado que el Ejecutivo autonómico continúa innovando y que las personas desempleadas tienen la oportunidad de inscribirse para participar en los cursos de FP Dual que impulsa el Gobierno presidido por Emiliano García-Page, “con una inversión de más de 18 millones de euros que va a permitir que más de 1.100 personas puedan mejorar sus competencias a través de un año de experiencia laboral”, pudiendo inscribirse de manera telemática en la Oficina Virtual o informarse en las Oficinas Emplea hasta el 8 de febrero.

Un proyecto de referencia

Al respecto del proyecto, Patricia Franco ha destacado la puesta en marcha de un proyecto “muy emocional, que hace que el apego a la tierra sea mucho más fuerte”, y ha agradecido al presidente de ‘La Pontezuela’, Juan Antonio Gómez-Pintado, su confianza para invertir en la región, no sólo en Los Navalmorales, sino también con el proyecto pionero de madera para el revestimiento de fachadas en construcción que va a poner en marcha en Cuenca.

Sobre el Centro de Interpretación, la consejera ha valorado que abra sus puertas para convertirse en referente nacional e internacional en materia turística y ha ofrecido la colaboración del Gobierno regional para la atracción de visitantes, sumando así un elemento más a la potente oferta de turismo rural de la región, que ha cerrado el año 2021 recuperando prácticamente el 92 por ciento de la actividad previa a la pandemia, “24 puntos por encima del grado de recuperación del conjunto del país”, ha precisado.

Durante la inauguración, el presidente regional ha estado acompañado por el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el consejero de Agricultura, Francisco Martínez; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el alcalde de Los Navalmorales, Antonio Talavera; la alcaldesa de Talavera, Tita García; y el presidente de Finca ‘La Pontezuela’, Juan Antonio Gómez-Pintado.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio