Toledo, 2 de marzo de 2018.- Castilla-La Mancha registra 32.177 personas afiliadas más en a la Seguridad Social desde junio de 2015, y 27.286 personas menos inscritas en las oficinas Emplea de la región. Así se desprende de los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España.
 
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha hecho una valoración de los datos del paro en el marco del III Foro Ciudadano, ha considerado, en referencia a los datos del mes de febrero, que estamos en un mes que tiene estacionalidad negativa, “marcada claramente por el fin de la campaña agrícola de la aceituna y la finalización de la campaña de rebajas lo que se traslada directamente al comportamiento de los datos por provincias”.
 
Han registrado subida las provincias de Ciudad Real, con un 1,04%, y Toledo, con un 0,77%, que son las más vinculadas a la agricultura. También en la provincia de Guadalajara ha aumentado con un 2,52%, por la finalización de las rebajas; mientras que ha bajado en las provincias de Albacete, lo que representa un 0,41% y Cuenca, un 0,58%.
 
La subida mensual del paro se concentra, por sectores, en la agricultura con 1.356 personas, los servicios con 224 personas, en concreto, en el almacenamiento y actividades anexas al transporte, y el colectivo sin empleo anterior con 236 personas, mientras desciende en la industria y la construcción en 263 y 332 personas, respectivamente.
 
Valoración interanual
 
Respecto al mismo mes de 2017, el paro baja un 7,26%, lo que pone de manifiesto que en Castilla-La Mancha hay 14.708 personas desempleadas menos que hace un año, el 34% mujeres. La afiliación a la Seguridad Social crece un 3,64%, registrándose 14.708 personas afiliadas más que en febrero del año pasado, un crecimiento que está por encima del crecimiento medio nacional  que se sitúa en 3,47%.
 
La de este mes es la segunda bajada interanual más importante que se ha producido en un mes de febrero, en términos relativos, tras la de febrero del año pasado.