Castilla-La Mancha refuerza su dispositivo contra incendios forestales con 40 nuevos camiones autobombas, gracias a una inversión de 14,6 millones de euros.

C-LM invierte 14,6 millones para reforzar su dispositivo de incendios forestales con 40 nuevos camiones autobombas

El Gobierno regional de Castilla-La Mancha ha adquirido 40 nuevos camiones autobombas para su dispositivo del Plan Infocam, con una inversión que asciende a 14,6 millones de euros, provenientes de los fondos Next Generation. El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha destacado la importancia de este dispositivo, que ha sido reconocido a nivel nacional e internacional por su gran trabajo en la lucha contra los incendios forestales, colaborando incluso con países como Chile.

Estos 40 nuevos camiones Unimog Mercedes-Benz Trucks son altamente tecnológicos, con sistemas de seguridad avanzados y herramientas manuales para la extinción de incendios forestales. Además, cuentan con sistemas de autoprotección térmica mediante rociadores de agua pulverizada, y un refugio ignífugo diseñado para la seguridad, protección, extinción, autoprotección y geolocalización de personas y/o bienes que pueden verse amenazados por el fuego en situaciones de atrapamiento.

La adquisición de estos nuevos camiones forma parte de una amplia inversión del Gobierno de Castilla-La Mancha en la renovación y mejora del parque móvil del servicio de prevención y extinción de incendios forestales, con una inversión total de más de 20 millones de euros. Según Escudero, la protección del medio natural frente a los incendios forestales ha sido siempre una prioridad del Gobierno regional, y se han ido aumentando año a año los presupuestos de las campañas de prevención y extinción.

El Plan Infocam mantenía el dispositivo operativo los 365 días del año antes de la llegada de la temporada de alto riesgo, mejorando las condiciones laborales de los profesionales de la empresa pública Geacam, y ha sido de las primeras comunidades autónomas en reconocer la categoría de bombero forestal. Estas medidas han contribuido a que el Plan Infocam siga siendo una referencia en los diferentes dispositivos nacionales e internacionales.

Scroll al inicio