Toledo, 2 de enero de 2026
La Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, ha instalado doce desfibriladores en diferentes Centros de Recepción de Visitantes ubicados en la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha, con el objetivo de mejorar la atención en caso de emergencia en entornos alejados de asistencia médica.
Así lo ha explicado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, avanzando que estos desfibriladores ya se han colocado en los centros de visitantes de los parques naturales, para la nueva temporada de apertura que comenzará previsiblemente para finales de febrero. En concreto en los centros de ‘El Hayedo’, El Cardoso de la Sierra, Mandayona, Pelegrina, Dehesa de Corduente y Checa, en la provincia de Guadalajara; Valdemeca y Uña, en la provincia de Cuenca; Ruidera en Ciudad Real, y Ossa de Montiel, Riópar y Yeste, en la de Albacete.
Además, como ha manifestado Gómez, se ha impartido un curso de formación para el correcto uso y mantenimiento de estos dispositivos, dirigido a todos los monitores de los centros. “Nuestros parques naturales son lugares únicos y trabajamos para que la experiencia sea segura, enriquecedora y accesible para todos”. Esta actuación, se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
“Con esta iniciativa reforzamos la seguridad en nuestros espacios naturales, ofreciendo un servicio esencial tanto para visitantes como para la población local. Queremos que quienes disfrutan de la naturaleza lo hagan con la tranquilidad de saber que, ante una emergencia, disponen de medios para actuar de forma rápida y eficaz”, ha señalado la consejera.
Planes diferentes para estas Navidades: actividades para familias
Asimismo, Gómez ha recordado que, de cara a las vacaciones de Navidad, “las posibilidades que ofrece nuestra Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha es muy interesante para disfrutar en familia, con rutas adaptadas y propuestas para que los más pequeños aprendan, se diviertan y conecten con la naturaleza. Una oportunidad para disfrutar juntos, respirar aire puro y vivir unas fiestas diferentes en entornos únicos”.
La región cuenta con 114 espacios naturales protegidos y más de 200 senderos señalizados, acompañados de miradores, áreas recreativas, observatorios y otros recursos que permiten descubrir lo mejor de la naturaleza. “En estos dos últimos años hemos invertido cerca de medio millón de euros para desarrollar herramientas digitales que faciliten la planificación y mejoren la experiencia del visitante”, ha apuntado Mercedes Gómez.
Así se ha referido a las dos nuevas herramientas digitales gratuitas que se presentaron a principio del otoño para disfrutar de los espacios naturales de Castilla-La Mancha. La APP de Senderos de las Áreas Protegidas de CLM, disponible en Android e iOS, que ofrece información detallada sobre rutas, alertas meteorológicas, incidencias, puntos de interés y permite la consulta offline.
Y, por otro lado, el canal oficial en Wikiloc al que se han incorporado 106 rutas senderistas de los siete Parques Naturales de Castilla-La Mancha para ampliar la difusión y el conocimiento de estos espacios (https://es.wikiloc.com/parques-castilla-la-mancha.do)


















