El Gobierno de Castilla-La Mancha refuerza la gestión cinegética por su papel en la conservación de la biodiversidad y en el desarrollo socioeconómico de la región

José Luis Escudero, Consejero de Desarrollo Sostenible, ha marcado su presencia en la Gala Anual de la Fundación Artemisan, celebrada en Madrid. Durante el evento, resaltó la relación constructiva entre el sector de caza y el Gobierno liderado por Emiliano García-Page. Según él, este vínculo ha facilitado la promoción de una gestión cinegética sostenible, esencial para impulsar el desarrollo del entorno rural en Castilla-La Mancha.

Escudero destacó la importancia de una gestión de caza que respeta la biodiversidad, ya que esta realza el valor social, económico y ecológico de la caza. Recordó que Castilla-La Mancha alberga casi siete millones de hectáreas destinadas a la caza y 5.700 cotos, generando más de 13.700 empleos y movilizando alrededor de 600 millones de euros anuales.

En cuanto a la cooperación con el sector, el consejero resaltó que ha facilitado el consenso y posterior aprobación del Reglamento General de Aplicación de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha en marzo del año pasado. Asimismo, mencionó la decisión del presidente de hacer de su región la primera Comunidad en ofrecer licencias gratuitas de caza y pesca para los residentes a partir de febrero de 2022, reafirmando la prioridad que la administración concede a la actividad cinegética.

Ha destacado también la nueva apuesta del Gobierno regional por la gestión cinegética como herramienta de custodia del territorio, compatibilización de usos y mejora de la biodiversidad, “con la puesta en marcha de los primeros proyectos precisamente iniciados ya con la Fundación Artermisan en Campo de Montiel”, ha precisado.

Por último, y acompañado del director general de Medio Natural y Biodioversidad, Felix Romero, Escudero ha felicitado al ganador de la II edición del Premio de Periodismo ‘Mundo Rural’, el periodista Jaime Lázaro, que ha sido reconocido por su reportaje ‘Cazadoras sin Folclore’ publicado en El Mundo; a Andrea Nogueira, autora de ‘Refugiados contra la despoblación’ publicado por en El País, que ha visto reconocido su trabajo con un accésit; y a Nacho Blanco, que ha recibido una ‘Mención especial’ al reportaje audiovisual ‘Pichones de campo’, emitido en Castilla y León Televisión.

La gala ha estado presidida por el presidente de la Fundación Artemisan, José Luis López Schummer, y ha contado con la participación de Manuel Campo Vidal, periodista y Profesor de Comunicación, Narciso Michavila, director de GAD3, o Miguel Carretero, chef del Grupo Santerra y natural de Pedro Muñoz (Ciudad Real), entre otros.

Scroll al inicio