Toledo, 26 de julio de 2019.- El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha presentado hoy la nueva estructura de la Consejería de Sanidad y los integrantes de la misma, en la sala de prensa de la Consejería de Sanidad. En la imagen, en primera fila de izquierda a derecha, Elena Martín; Carmen Encinas, Regina Leal; Susana Fernández; Teresa Marín y Natalia Vallés. Detrás, Juan Camacho; Íñigo Cortázar; José Antonio Ballesteros y Luis Ruiz Molina. (Foto: José Manuel Álvarez // JCCM)

El Gobierno de Castilla-La Mancha se situó como referencia nacional en materia de sanidad, porque es el único de toda la nación que da cabida en sus órganos gestores a la Atención Primaria y a la Enfermería, a través de la creación de dos direcciones generales específicas.

Castilla-La Mancha es referente nacional en Sanidad con la creación de la Dirección General de Atención Primaria y la Dirección General de Cuidados y Calidad 1
Toledo, 26 de julio de 2019.- El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha presentado hoy la nueva estructura de la Consejería de Sanidad y los integrantes de la misma, en la sala de prensa de la Consejería de Sanidad. En la imagen, en primera fila de izquierda a derecha, Elena Martín; Carmen Encinas, Regina Leal; Susana Fernández; Teresa Marín y Natalia Vallés. Detrás, Juan Camacho; Íñigo Cortázar; José Antonio Ballesteros y Luis Ruiz Molina. (Foto: José Manuel Álvarez // JCCM)

Así lo confirmó el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la presentación de la nueva estructura de la Consejería de Sanidad y del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) para la segunda legislatura del Gobierno de Emiliano García-Page.

La Consejería de Sanidad sigue contando con Elena Martín al frente de la Secretaría General y la Dirección General de Salud Pública estará dirigida por Juan Camacho, hasta ahora ejerciendo como director de Hospitales del SESCAM y con experiencia en la gestión al haber trabajado en el equipo directivo de la Gerencia del Área Integrada de Talavera. Sustituye en el cargo a Manuel Tordera.

En la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, se sitúa Carmen Encinas, hasta ahora responsable de Farmacia del SESCAM. Sustituye en el cargo a María Teresa Marín, que pasa a la Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria, sustituyendo en el cargo a Blanca Parra. Esta dirección general incluye la gestión de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, ampliando ese “paraguas de la Humanización” con la atención sociosanitaria.

En la actualidad, la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha gestiona, de manera directa o en colaboración con entidades regionales sin ánimos de lucro, un total de 72 dispositivos asistenciales especializados en la atención de personas adultas que padecen Trastorno Mental Grave, menores con necesidades soionsanitarias y educativas, adultos con enfermedades mentales en situación de incapacidad legal, adultos con problemas de alcoholismo y/o drogodependencias y adultos en riesgo de exclusión social con enfermedades físicas crónicas.

En el SESCAM, sigue al frente Regina Leal junto a Luis Ruiz Molina al frente de la Secretaría General y de Infraestructuras, José Antonio Ballesteros al frente de la Dirección General de Atención Sanitaria, que asume el área de Investigación, e Íñigo Cortázar en la Dirección General de Recursos Humanos, que incorpora a sus funciones la Docencia y la Formación.

Las novedades son la creación de la Dirección General de Atención Primaria y la Dirección General de Cuidados y Calidad, cargos que van a ser ocupados por María Natalia Vallés, médico de Atención Primaria en Seseña, con amplia experiencia en gestión sanitaria y gran conocedora de la realidad asistencial en la Comunidad y Susana Fernández, hasta ahora subdirectora de Enfermería en la Gerencia de Área Integrada de Talavera de la Reina.

Las dos nuevas direcciones ubican a Castilla-La Mancha como una referencia nacional y pionera en aspectos claves de una buena atención sanitaria, la investigación, la docencia y la formación, con una apuesta innovadora y de futuro por la continuidad asistencial y la cronicidad.

Así, el consejero ha explicado que “en la primera legislatura, el cambio de modelo ha sido uno de los pilares fundamentales de las actuaciones del Gobierno de Emiliano García-Page, promoviendo la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades”.

El responsable de las políticas sanitarias de Castilla-La Mancha recordó que “el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page, destina el 21,8 por ciento del presupuesto de Sanidad a la Atención Primaria, hecho que nos ha convertido en referencia nacional dos años consecutivos, marcando el compromiso para esta segunda legislatura en llegar al 25 por ciento de inversión”.

En lo que respecta a la otra nueva dirección general, la de Cuidados y Calidad, el consejero explicó que “el objetivo es reconocer el protagonismo de los cuidados, autocuidados, desarrollo de la salud comunitaria y la continuidad asistencial”, dando respuesta a las necesidades de la población castellano-manchega que cuenta con un gran porcentaje de pacientes crónicos, pluripatológicos y dependientes.