Castilla-La Mancha vuelve a ser refernete de la celebración deportiva de la Semana Europea del Deporte. Se celebró entre los días 23 y 30 de septiembre, al igual que el año pasado, y con cerca de 80.000 participantes repartidos entre más de 600 disciplinas deportivas.

La presentación de la cuarta edición de la Semana Europea del Deporte (SED) la realizarón el director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, y la directoria del Área del Gabinete de Dirección y Relaciones Institucionales de Liberbank, Ana Echenique.

Amores explicó que “el principal objetivo de la Semana es promover la participación en el  deporte y la actividad física en toda Europa. Al igual que ocurriera en años anteriores, se pretende convertirla en un auténtico acontecimiento europeo compuesto de actividades que tendrán lugar en toda Europa y dirigido a todos, independientemente de la edad, la experiencia previa o la condición física de cada uno”.

Durante la presentación, insistió en que el fin de las actividades es que cada uno de los días se incorpore más gente a la vida deportiva, y que la práctica de diferentes disciplinas deportivas no sea un hecho puntual, sino un hábito a practicar todos los días del año.

Al respecto, ha agradecido a Liberbank su colaboración, pues el programa de actividades en Castilla-La Mancha se desarrolla gracias al convenio ‘Somos Deporte+’, suscrito entre la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha, que tiene como objetivo fundacional el fomento y la extensión de la práctica del deporte en la región con la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha y de Liberbank.

Igualmente, el responsable de Juventud y Deportes ha agradecido la colaboración de centros educativos, federaciones y clubes deportivos y ayuntamientos para hacer posible las más de 600 actividades que se espera tengan lugar en estos días, superando a las 400 que tuvieron lugar el pasado año con 50.000 participantes.

En este sentido, ha recordado que en la presentación en el Consejo Superior de Deportes de la Semana Europea a nivel nacional, la directora de este organismo, María José Rienda, felicitó a Castilla-La Mancha por el éxito del pasado año, una participación destacada que ha facilitado que en la edición de este año la caravana de la Semana Europea transcurriera entre Madrid y con dos paradas en la región, Tarancón (24 de septiembre) y Cuenca (25 de septiembre).

En la parada de Tarancón participó el ‘embajador’ de la Semana, el waterpolista Víctor Gutiérrez, y en la de Cuenca, la gimnasta Almudena Cid.

Las actividades promovidas por la Junta de Comunicades de Castilla-La Mancha tuvieron lugar en Tarancón y Cuenca, pero también en Ciudad Real, Albacete, Toledo y Guadalajara.

Amores también concretó la entrega de un ‘Kit Beactive’ de material deportivo para los centros educativos que realizaron un lote de tres actividades propuestas durante la Semana (desplazamiento activo, actividades en los recreos y carrera escolar).

Solidaridad con Cebolla

Para finalizar, el responsable de Juventud y Deportes ha anunciado que en solidaridad con los vecinos y vecinas de Cebolla y como cierre de la Semana Europea del Deporte, se llevó a cabo una concentración de karatekas el domingo día 30 a las 12 de la mañana en la Plaza Mayor de esta localidad, con el objetivo de visibilizar el apoyo desde el mundo del deporte y contribuir a recaudar fondos para la recuperación.

Así, ha explicado que la Federación de Castilla-La Mancha de Kárate se sumo con esta iniciativa a la Semana Europea invitando a los karatekas a acercarse a Cebolla ese día con sus karateguis, a una concentración en la que esté prevista asista la talaverana Sandra Sánchez, reciente Premio Nacional del Deporte.