Castilla-La Mancha reconoce el legado de la Enfermería y su aportación a la comunidad y a las instituciones sanitarias

Castilla-La Mancha ha destacado hoy la contribución de la profesión enfermera en la consolidación de un sistema de salud más eficaz, eficiente y sostenible.

Así lo ha manifestado la directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM, Begoña Fernández, durante el acto de presentación del libro ‘101 relatos de la Enfermería’ que ha tenido lugar en el Colegio Oficial de Enfermería de Ciudad Real.

“La profesión enfermera es piedra angular de la atención a la persona, la familia y la comunidad, aportando un valor fundamental al sistema de cuidados y a las instituciones sanitarias”, ha dicho Fernández, quien ha destacado el liderazgo que ha tenido el colectivo durante la pandemia en vigilancia epidemiológica, atención sociosanitaria, vacunación y gestión de recursos.

Pero también, ha incidido la responsable del SESCAM, en la “reinvención de la labor enfermera para adaptarnos a las circunstancias y responder a nuevas necesidades desde la creación de circuitos asistenciales, acompañamiento, formación y gestión de redes de cuidados a un ritmo vertiginoso”.

El legado de la profesión Enfermera en la historia de los cuidados y el avance de la ciencia queda recogido en el proyecto literario ‘101 relatos de la Enfermería’, promovido y diseñado por la editorial Vinatea con la colaboración del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid.

Se trata de una antología de 101 relatos literarios escritos por enfermeras de toda España en el que está muy presente Castilla-La Mancha gracias a tres de sus coautoras: Virginia Soto, Rosa Marca y Gema Granados, enfermeras de los hospitales de Alcázar de San Juan y Ciudad Real , colegiadas en esta provincia, que “han dado muestra de la importancia de una profesión que se apoya en valores y principios que contribuyen a la sostenibilidad sanitaria, social y emocional de las personas aportando cuidados de excelencia y más salud”.

Fernández ha agradecido la iniciativa de la editorial Vinatea de promover y dar forma a un libro que permite “dar a conocer a la sociedad los relatos de enfermeras de toda España que abordan hechos y personajes memorables, poco conocidos, y que sirven para poner en valor y dar visibilidad la labor de la profesión enfermera”.

La experiencia y el legado de Castilla-La Mancha

El objetivo del libro es, por un lado, de perpetuar su legado y darlo a conocer a la sociedad y, por otro, de ayudar a quienes lo necesitan ya que los beneficios recaudados con la venta de ejemplares van destinados íntegramente a proyectos solidarios “que dignifican al ser humano”.

Castilla-La Mancha está también presente a través de los relatos de los profesionales Alberto Luque, enfermero de la UVI móvil de Alcázar de San Juan, Luis Miguel Aguado, enfermero urgencias de Atención Primaria en Guadalajara, Sagrario Gómez y Amparo Montejano, ambas de la Facultad de Fisioterapia y Enfermería del campus de Toledo.

Entre las autoras está también Ana María Ruiz, enfermera nacida en Valdepeñas que trabaja en el SUMMA 112 de la Comunidad de  Madrid, impulsora de la biblioteca solidaria del hospital de campaña IFEMA. Premiada con el ‘Feel Good’ de la Fundación de La Caixa y Plataforma Editorial, por su biblioteca de campaña donde recogió sus experiencias, en libros que salvan vidas.

“Escribiendo vuestros relatos habéis conseguido combinar ciencia y sentido, razón y corazón, la técnica con lo humano y por su puesto ilusión e imaginación”, ha dicho la responsable de Cuidados y Calidad del SESCAM.

Scroll al inicio