El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado la importancia de incluir una mayor asignación de fondos para los territorios con problemas de despoblación en los fondos de cohesión de la Unión Europea para el próximo período de programación 2027-2033. Durante el foro ‘Living Lab. Diálogos para aprovechar los Fondos de Cohesión de la Unión Europea en zonas despobladas’, celebrado en Villamayor de Santiago, Martínez Guijarro abogó por que las regiones rurales no tengan que competir con las zonas urbanas en la atracción de fondos estructurales.
Acompañado por autoridades locales y regionales, el vicepresidente subrayó la necesidad de abordar el problema de la despoblación de forma transversal y global, proponiendo la creación de una estrategia europea específica contra la despoblación con un presupuesto específico para las áreas afectadas. Además, resaltó la importancia de medidas fiscales que puedan hacer frente a los desafíos demográficos de manera transversal y multisectorial.
Martínez Guijarro también hizo hincapié en la necesidad de flexibilizar los fondos estructurales en las zonas afectadas por despoblación, permitiendo que los municipios más pequeños puedan beneficiarse de los mismos de manera más directa. En este sentido, Castilla-La Mancha prevé recibir casi 500 millones de euros de fondos de cohesión para invertir en estas zonas.
Durante el evento se presentaron casos de éxito en la aplicación de los fondos de cohesión en zonas despobladas de la región, como la reconversión de un antiguo silo en un centro deportivo en Cuenca o el caso de una trabajadora de seguridad informática en un municipio de Guadalajara catalogado como de extrema despoblación. Estos ejemplos demuestran cómo el diseño adecuado de los fondos puede generar actividad económica y asentar población en zonas despobladas.
El ‘Living Lab’ en Villamayor de Santiago forma parte de una serie de encuentros entre ciudadanos y responsables de diferentes administraciones para acercar el impacto de las políticas de cohesión en zonas rurales. Participaron en el evento representantes de la Comisión Europea, el Ministerio de Hacienda y la Secretaría general para el Reto Demográfico, entre otros.