El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado la asignación de 1,1 millones de euros en ayudas destinadas a promover salas cinematográficas, proyectos de arte y educación, así como para fomentar actividades culturales en áreas rurales. Esta información fue compartida por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, tras la Conferencia Sectorial de Cultura celebrada en La Rioja, donde estuvo acompañado por la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo.
En concreto, se destinarán más de 402.000 euros a apoyar las salas cinematográficas, en reconocimiento a su contribución al desarrollo económico, la creación de empleo, la diversidad cultural y la conservación del patrimonio cinematográfico.
Asimismo, se destinarán más de 240.000 euros para ayudas a proyectos de arte y educación. El objetivo es activar y fortalecer el desarrollo de iniciativas artístico-educativas asociadas a la realidad y necesidades de cada centro educativo y comunidad. Pastor subrayó que estas ayudas están diseñadas para fomentar en el alumnado el desarrollo de capacidades artísticas y creativas, mejorar el aprendizaje de las prácticas artísticas y sentar las bases adecuadas para su participación activa en la vida cultural desde temprana edad.
Adicionalmente, la Conferencia Sectorial de Cultura aprobó alrededor de 448.000 euros para el fomento y dinamización de actividades culturales en áreas rurales. Pastor enfatizó la necesidad de ofrecer un impulso a los agentes culturales en estas zonas, buscando consolidar sus actividades, fortalecer el tejido cultural y proporcionar herramientas que aseguren la sostenibilidad de sus proyectos en el medio y largo plazo.
El trabajo en red será clave para construir un sector cultural diverso y robusto que se extienda más allá de las grandes ciudades, garantizando así los derechos culturales de los habitantes de las zonas rurales y utilizando la cultura como motor para el desarrollo social y territorial sostenible.