El Gobierno español, junto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha facilitado el desembolso de más de 460 millones de euros en ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) a Castilla-La Mancha, alcanzando la cifra exacta de 461.677.493 euros. Este montante representa los pagos iniciales correspondientes a la recién estrenada PAC 2023-2027, que arrancó el 1 de enero del 2023.
En una comunicación oficial, la Delegación del Gobierno ha informado que, durante la campaña de 2023 que concluyó el 31 de diciembre, se ha distribuido un total de más de 3.475 millones de euros a todas las comunidades autónomas, cantidad que guarda similitud con otras primeras campañas donde se implementaron nuevas políticas agrarias. Este patrón financiero está vinculado directamente a las complejidades que emergen durante los periodos de transición.
Un cambio significativo en esta campaña fue el retraso en la apertura del plazo para la presentación de solicitudes, el cual comenzó en marzo en lugar de febrero, debido a la necesidad de convertir los derechos de pago básico a derechos de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad. Tras peticiones del sector y de las comunidades autónomas, el plazo se prolongó un mes adicional, finalizando el 30 de junio de 2023, para permitir a todas las partes adaptarse a las novedades en la gestión de las solicitudes. Esto también trajo consigo el aplazamiento de las fechas límite para modificar solicitudes, entregar fotografías georreferenciadas y gestionar incidentes relacionados con los controles por monitorización.
La presente versión de la PAC ha incorporado elementos como los ecorregímenes y ha establecido nuevos criterios sobre cómo definir a un agricultor activo, que son esenciales para realizar controles adicionales antes de emitir los pagos. Esto busca asegurar el uso apropiado de los fondos provenientes de la Unión Europea. Asimismo, se han intensificado los controles para prevenir el fraude en las solicitudes de ayudas directas por superficies que no están bajo la disponibilidad legal adecuada del solicitante.
Estos ajustes han requerido modificar el calendario de pagos de diferentes intervenciones. Será necesario aguardar hasta el final del periodo de pago de las ayudas directas, el 30 de junio de 2024, para que los 622.400 agricultores y ganaderos que presentaron su declaración única en 2023 reciban la totalidad de los 4.875 millones de euros estipulados.
Desde el 1 de diciembre, se ha autorizado la transferencia de hasta el 90% de la ayuda básica a la renta y sus pagos complementarios, así como las correspondientes a los ecorregímenes y otros regímenes asociados a la producción sostenible de determinados cultivos y ganadería, excluyendo las ayudas al engorde de terneros hasta que se complete la verificación de todos los controles requeridos.
Es imperativo que, tras la asignación de derechos de la Reserva Nacional de Ayuda Básica a la Renta (prevista para el 1 de abril de 2024 como fecha límite) y antes del cálculo final de importes unitarios, se efectúe el abono del 10% pendiente de las ayudas, cumpliendo así con el plazo establecido que finaliza el 30 de junio de 2024. En cuanto al pago específico al algodón y las ayudas al engorde de terneros, la comprobación de los requisitos de admisibilidad y el cálculo del importe unitario no podrán ser efectuados hasta principios del año 2024. Estas ayudas también estarán sujetas al mismo plazo límite para completar los pagos.