Castilla-La Mancha Recibe 35 Millones de Euros para el Sector Vitivinícola y el Consumo de Leche y Verduras

C-LM recibe 35 millones de los 150 que el Gobierno reparte entre el sector vitivinícola y el consumo de leche y verdura

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha dado luz verde a la asignación de significativos recursos financieros destinados al apoyo del sector vitivinícola, así como a la ejecución de un programa escolar que fomenta la ingesta de frutas, verduras y productos lácteos entre los escolares. La medida contempla un desembolso cercano a los 150 millones de euros, que será repartido entre las comunidades autónomas para impulsar distintos proyectos y programas.

La suma de 75,7 millones de euros se ha destinado específicamente para la medida de Reestructuración y Reconversión de Viñedos, formando parte de las intervenciones sectoriales vitivinícolas para el año 2025. Esto se enmarca dentro de la intención de potenciar la capacidad competitiva de la industria, adecuando la oferta a la demanda, minorando el coste de los procesos de producción y promoviendo la adaptación a los desafíos medioambientales según los criterios de la nueva Política Agraria Común (PAC).

La comunidad autónoma de Castilla-La Mancha es la que mayor beneficio ha obtenido del reparto, al recibir más de 35 millones de euros procedentes de los fondos europeos. Le siguen Extremadura y Castilla y León, habiendo recibido 10 millones y más de 6 millones, respectivamente.

Adicionalmente, se han destinado 54 millones de euros en la segunda convocatoria de ayuda para inversiones que se extenderá hasta el año 2027. Este presupuesto cubrirá la respuesta a las 248 solicitudes de ayuda que han sido consideradas elegibles y reportadas por las distintas comunidades. De esta suma, 42 millones serán empleados en proyectos correspondientes al año 2025 y una diferida de 11 millones para 2026.

Otro aspecto importante del reparto es la aprobación del presupuesto para el programa escolar que promueve el consumo de frutas, verduras y leche. Este programa cuenta con más de 19 millones de euros, repartidos de tal manera que dos tercios se dirigen a fomentar el consumo de verduras y un tercio para aumentar el de lácteos. La finalidad de este programa es inculcar hábitos alimenticios saludables entre los niños y jóvenes del ámbito escolar.

Este conjunto de medidas, dirigido por Luis Planas, enfoca sus esfuerzos en la modernización y sostenibilidad de sectores claves como la agricultura y la ganadería, a la vez que se preocupa por el bienestar de las futuras generaciones a través de una nutrición balanceada y consciente.

Scroll al inicio