La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha subrayado la firmeza con la que el Ejecutivo regional sigue comprometiéndose en la atención de inmigrantes menores no acompañados que llegan a su territorio. Durante una rueda de prensa reciente, en la que informó sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno, manifestó la necesidad imperante de recibir asignaciones presupuestarias específicas por parte del Estado para poder ejecutar la protección de estos menores de forma adecuada.
Con las miradas puestas en las llegos masivos de menores no acompañados a lugares como las costas de Canarias, Padilla ha hecho énfasis en que el trabajo hecho por Castilla-La Mancha hasta la fecha en el cuidado de estos jóvenes es de alta calidad. Sin embargo, ha indicado que ha llegado el momento de «pedir al Gobierno de la nación que escuche a las Comunidades Autónomas y que de recursos para atenderlos en las mejores condiciones».
Reiterando el compromiso de su Gobierno, la consejera portavoz pone sobre la mesa la grave situación de los menores que llegan sin documentación, recordando que independientemente de su estatus migratorio, son niños que requieren protección y cuidados. «Estamos totalmente comprometidos, pero es muy importante que el Estado sepa los costes que necesitan», concluyó, haciendo un llamado directo al gobierno central para una intervención más efectiva a nivel financiero que permita continuar y mejorar la asistencia ofrecida a los inmigrantes menores no acompañados en la comunidad autónoma.