Castilla-La Mancha Propone Un Pacto Razonable Sobre Vivienda, Alejado De Telarañas Ideológicas Y En Favor De Todos Los Ciudadanos

Castilla-La Mancha reivindica un pacto en materia de vivienda "sensato, razonable y alejado de telarañas ideológicas"

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha manifestado la necesidad de establecer un pacto de Estado en materia de política de vivienda, el cual debe ser «sensato, razonable y alejado de telarañas ideológicas». Este planteamiento fue expuesto por el consejero de Fomento, Nacho Hernando, durante su participación en un foro organizado por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana titulado ‘Vivienda, quinto pilar del Estado de Bienestar’.

Hernando destacó la urgencia de alcanzar un acuerdo con el objetivo de aumentar la oferta de viviendas y satisfacer la gran demanda existente de alojamientos asequibles. En este sentido, subrayó la importancia de renovar el Plan Estatal de Vivienda, el cual actualmente se encuentra agotado. «Es fundamental que desde una postura razonable como la de Castilla-La Mancha reivindiquemos este pacto», afirmó el consejero.

Acompañado por la directora general de Vivienda, Inés Sandoval, el consejero puso de manifiesto que desde Castilla-La Mancha seguirán defendiendo un decálogo de medidas que ya se ha presentado al Gobierno de España y a otras comunidades autónomas. Hernando expresó su sorpresa ante el hecho de que algunas de estas propuestas parecieran haber sido adoptadas por el Partido Popular, tanto en forma como en fondo.

El decálogo de medidas, mencionado por Hernando, busca aumentar la disponibilidad de suelo para construir viviendas, teniendo en cuenta el evidente déficit que existe en este aspecto. «Necesitamos poner a disposición de las instituciones públicas y de las empresas mucho más suelo», indicó, añadiendo que se están planteando iniciativas tanto en áreas rurales como urbanas para acortar los plazos de tramitación relacionados con el suelo residencial.

Además, el consejero enfatizó la necesidad de un nuevo Plan Estatal de Vivienda que esté debidamente financiado y que se complemente con nuevos planes europeos. Esto, según Hernando, facilitaría ampliar la oferta de viviendas y brindaría apoyo a quienes buscan adquirir o alquilar una vivienda en el contexto actual. «No hay ninguna varita mágica; lo que necesitamos es la fuerza que proporciona la normativa estatal y la ejecución de estas normas por parte de las comunidades autónomas», concluyó.

Scroll al inicio