Castilla-La Mancha promoverá planes sostenibles en zonas despobladas hasta 2025

Imputan un delito contra la libertad sexual al detenido en Guadalajara tras ser denunciado por una mujer

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que se llevarán a cabo planes de desarrollo sostenible en cada una de las zonas afectadas por la despoblación antes del año 2025. El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha hecho este anuncio durante su participación en la 32 edición del Foro Económico, que se está celebrando en Karpacz, Polonia, del 5 al 8 de septiembre.

Martínez Guijarro ha sido invitado a este foro para presentar la Ley de Medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural. Durante su intervención, el vicepresidente ha destacado que los primeros datos poblacionales del año 2022 revelan que el saldo migratorio, que es uno de los principales indicadores de despoblación, está comenzando a ser positivo en todas las zonas afectadas.

En este sentido, Martínez Guijarro ha señalado que el trabajo para los próximos años consistirá en seguir presionando a las instituciones europeas para que en el próximo periodo de programación se destinen fondos específicos para abordar la despoblación o se tenga en cuenta el criterio de despoblación en la distribución de los fondos de cohesión.

«Es importante buscar aliados en la Unión Europea y esta es una excelente oportunidad», ha añadido el vicepresidente.

El Gobierno regional está poniendo especial énfasis en la lucha contra la despoblación y el desarrollo del medio rural. La despoblación supone un gran desafío para las zonas rurales, ya que afecta a su sostenibilidad económica, social y medioambiental. Por ello, es fundamental promover medidas que incentiven el desarrollo y la atracción de población en estas áreas.

El objetivo de los planes de desarrollo sostenible es impulsar el crecimiento económico, mejorar los servicios públicos, promover la empleabilidad y fomentar la calidad de vida en las zonas afectadas por la despoblación. Estos planes se centrarán en la diversificación económica, el impulso del emprendimiento, la mejora de la conectividad y las infraestructuras, así como en la protección y promoción del patrimonio cultural y natural de estos territorios.

El Gobierno de Castilla-La Mancha espera contar con el apoyo de las instituciones europeas y de otros países de la Unión Europea para hacer frente a este desafío y garantizar un futuro próspero y sostenible para las zonas rurales afectadas por la despoblación. Con la elaboración de los planes de desarrollo sostenible, se busca cambiar la tendencia demográfica de estas áreas y lograr un crecimiento equilibrado y sostenible a largo plazo.

Scroll al inicio