El Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha sido invitado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a exponer las medidas fiscales incluidas en la Ley de medidas contra la Despoblación en un evento que se llevará a cabo el próximo viernes, 15 de diciembre, en París, como parte del proyecto ‘Shrinking Smart and Sustainably: Preparación de las regiones para el cambio demográfico’.
El interés de la OCDE se centra en conocer las deducciones fiscales contempladas en la Ley, especialmente aquellas que han sido efectivas en las dos últimas campañas de la Renta. Estas incluyen la desgravación de hasta el 25 por ciento de la cuota autonómica para las personas que residan en zonas rurales, así como la desgravación del 15 por ciento para la adquisición o rehabilitación de viviendas en el medio rural. La OCDE considera que estas medidas podrían servir como modelo a seguir en otras regiones del mundo.
Desde el Gobierno regional se ha reiterado que esta fiscalidad diferenciada es la medida más rompedora y pionera de todas las contempladas en la norma. Esta legislación representa una discriminación positiva que hace que los pueblos de la Comunidad Autónoma afectados por la despoblación sean atractivos para vivir.
En un encuentro previo online, el comisionado del Reto Demográfico de Castilla-La Mancha, Jesús Alique, ha trasladado otras medidas incluidas en la ley, como la garantía de acceso a los servicios públicos, el impulso a las empresas y el ‘Rural proofing’ o Impacto Demográfico. Este evento en París representa una oportunidad clave para destacar los pasos dados en Castilla-La Mancha en materia de políticas contra la despoblación.
Casi 82.000 personas se han beneficiado de las deducciones fiscales incluidas en la Ley de Medidas contra la Despoblación, con 1.500 desgravaciones contabilizadas para personas que se han trasladado a zonas afectadas por la despoblación. Gracias a estas actuaciones, el saldo migratorio ha sido positivo en todas las zonas afectadas por despoblación, lo que ha resultado en un aumento de población de 8.612 habitantes en los últimos dos años.
El evento en París congregará a representantes de regiones de países de todo el mundo y una delegación castellanomanchega encabezada por el director de la oficina de Castilla-La Mancha en Bruselas, Ramón Asensio, expondrá los detalles de la lucha contra la despoblación implementada por el Gobierno regional. La Ley de Medidas contra la Despoblación en Castilla-La Mancha se ha convertido en un referente a nivel europeo, lo que ha llevado al Ejecutivo autonómico a participar en importantes citas a nivel continental. En el Informe Anual de la Unión Europea sobre el Estado de las Regiones y Ciudades, Castilla-La Mancha aparece como ejemplo de buenas prácticas en materia de despoblación.