El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, ha anunciado que el Gobierno regional presentará el Plan Estratégico del Pistacho antes de que concluya el año. Este anuncio se realizó durante una visita a la Cooperativa del Campo en Villacañas, donde estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, Juan Ángel Almonacid, la directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, Elena Escobar, el director general de Agricultura y Ganadería, Jesús Fernández, y la delegada de la Consejería en Toledo, Elena Martín.
Durante su visita, el consejero expresó su solidaridad y apoyo a los municipios afectados por los graves daños causados por la DANA, especialmente en Letur, en Albacete, y en Mira, en Cuenca. Martínez Lizán también manifestó su preocupación por las personas desaparecidas en Letur y ofreció sus condolencias a la familia de la mujer fallecida en Mira a raíz de las inundaciones. Además, extendió su solidaridad a la Comunidad Valenciana y agradeció a los servicios de emergencia por su labor en las tareas de rescate y limpieza.
El Plan Estratégico del Pistacho se enmarca dentro de las iniciativas del Gobierno para potenciar un sector en el que Castilla-La Mancha se posiciona como líder nacional, abarcando cerca del 80% de la superficie nacional y generando el 74% de la producción de pistacho en seco con cáscara. Según Martínez Lizán, se prevé que la región se convierta en una referencia mundial en el sector, dado el potencial de producción que aún no ha sido explotado.
Para preparar el incremento de la producción, el Ejecutivo incluirá un porcentaje adicional del 10% en la próxima convocatoria de ayudas FOCAL, buscando así dotar al sector de una mayor capacidad de procesamiento. En cuanto a la comercialización, se están elaborando nuevas bases para continuar apoyando a las Agrupaciones de Productores en el desarrollo de planes de comercialización conjuntos, un ejemplo de ello es la colaboración de la empresa Domo Pistachio con Pistamancha.
El consejero también destacó el avance hacia la creación de Domo Pistachio como la primera Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional (EAPIR) en Castilla-La Mancha, lo que mejorará la competitividad de la cadena de valor.
Finalmente, Martínez Lizán recordó que la Consejería está trabajando en la figura de calidad «Pistacho de Castilla-La Mancha», con el objetivo de finalizar el borrador del pliego de condiciones en colaboración con investigadores de El Chaparrillo, reconocido como un referente nacional en el ámbito del pistacho.