Cuenca, 20 de octubre de 2025. El nuevo Plan Estratégico de Gastronomía de Castilla-La Mancha 2025-2030 se ha presentado hoy en el marco del VII Congreso Culinaria, con una inversión de 12 millones de euros y estructurado en ocho ejes estratégicos y 51 medidas, para abordar los retos que la cocina regional debe afrontar en lo que resta de década. Así lo han avanzado el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la apertura del Congreso.
Martínez Guijarro ha destacado que esos 12 millones “son la cifra inicial de partida que ha establecido el Gobierno regional», aunque ha explicado que, en colaboración con los distintos sectores, «solemos ir por delante de los objetivos que nos hemos marcado».
Los desafíos a los que debe enfrentarse el sector han centrado la visión del Gobierno regional en la elaboración de esta estrategia. En un Congreso vinculado al impulso de la gastronomía actual, se han abordado temas clave como la innovación, sostenibilidad, y la importancia de consumir alimentos de kilómetro 0 o de temporada.
Ejes Estratégicos del Plan
Los ocho ejes estratégicos, según ha esbozado la consejera, son: la actualización normativa, el posicionamiento de marca de la cocina regional a través de Raíz Culinaria, incentivos al sector, simbiosis entre turismo y gastronomía, innovación y digitalización, sostenibilidad, impulso del talento y prestigio del sector. “Con la anterior estrategia hemos conseguido hitos muy importantes, como hacer de la gastronomía un pilar estratégico de nuestra oferta turística”, ha señalado.
Compromiso Social y Ambiental
“Tenemos una cocina comprometida social y medioambientalmente en hacer un mundo mejor”, ha remarcado Patricia Franco. Esto no solo es esencial para continuar impulsando la actividad turística de la región sino también como generadora de oportunidades y riqueza. En agosto de este año, Castilla-La Mancha marcó su segunda mayor cifra de empleo en la historia, solo por detrás de mayo del mismo año.
Culinaria 2025, Momentum
El VII Congreso Culinaria vuelve a Cuenca, convirtiendo a la ciudad en el epicentro del sector. Se espera la participación de cerca de 1.500 personas y contará con nombres destacados del panorama gastronómico nacional, como Quique Dacosta, David Seijas, y el Celler de Can Roca.
Dentro de la programación, se realizarán eventos tradicionales como el V concurso nacional de tartas de queso manchego y la III edición de Elige tu Chef. Una de las novedades de esta edición será el evento Sala Pro, que estará dedicado a la profesionalización del servicio de sala.
Premios Culinaria
El congreso ha comenzado con la entrega de premios, que ha galardonado, en el apartado de ‘Trayectoria’, a Cesáreo Ortega del restaurante Posada Real; en ‘Talento Femenino’, a Susana Pérez, bloggera de Webos Fritos; en ‘Talento Joven’, a Pedro y David Trujillo del restaurante ‘Los Trujis’; y en ‘Sala y Sumillería’, a Vicenta Rojo, Sumiller del Restaurante “Retama”.