La industria agroalimentaria de Castilla-La Mancha en el panorama internacional
El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado las potencialidades de la industria agroalimentaria de la región ante dirigentes del distrito de Guangling, en Yangzhou (China). Esta reunión se enmarca en la misión comercial que realiza una delegación conquense, la cual integra al presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, y al presidente de la Confederación de Empresarios de Cuenca, David Peña, entre otros.
Crece el interés por el sector cárnico y vitivinícola
Con más de 4 millones de habitantes, esta zona de China es conocida por ser importadora del sector cárnico español. Recientemente, una delegación china visitó diversas empresas de la provincia de Cuenca para establecer relaciones comerciales. En este contexto, los dirigentes de Yangzhou también manifestaron su interés por la producción vitivinícola de Castilla-La Mancha.
Castilla-La Mancha: un líder en producción agrícola y energías renovables
Martínez Guijarro detalló que la comunidad autónoma representa el 7% de la producción mundial de vino, además de ser significativa en la producción de aceite, con más de 400.000 hectáreas de plantaciones de olivos, y ajo. Además, Castilla-La Mancha se destaca como líder en la instalación de energías renovables y en la producción de hidrógeno verde.
Intercambio de innovaciones en energías renovables
Yangzhou es puntera en este campo, al albergar empresas de una treintena de países. Por ello, la delegación conquense planea visitar tres fábricas del sector durante su estancia. Para los inversores chinos que consideren establecerse en España, Martínez Guijarro ofreció la colaboración del Gobierno regional mediante la instalación de oficinas que brindan acompañamiento personalizado a futuros proyectos empresariales.
Oportunidades en el Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular
El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, subrayó las oportunidades tecnológicas que ofrecerá la provincia gracias al Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular de Los Palancares, que abarcará más de un millón de metros cuadrados, propiciando la instalación de empresas chinas innovadoras en el sector de las energías renovables.
Firmas de colaboración y próximos pasos
Por su parte, David Peña, presidente de la Confederación de Empresarios de Cuenca, resaltó que esta visita a Yangzhou continúa con el foro económico celebrado con más de 50 empresas chinas en Wenzhou. El encuentro culminó con la firma de dos protocolos de colaboración entre la Confederación de Empresarios de Cuenca y directores de sectores económicos de Yangzhou, buscando establecer intercambios comerciales y facilitar la llegada de inversores a la provincia de Cuenca.


















