Castilla-La Mancha presenta SIMRE: La innovadora app para evaluar la eficiencia energética en la rehabilitación de edificios

C-LM lanza SIMRE, una aplicación para conocer el potencial de la rehabilitación energética en edificios de la región

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una aplicación web denominada SIMRE, diseñada para optimizar la rehabilitación energética de edificaciones en la región. Esta herramienta digital, accesible en https://www.simre.es, permite a usuarios tanto profesionales como particulares obtener información detallada sobre las propiedades de los inmuebles, tales como características arquitectónicas y estimaciones de calificación energética.

La directora general de Vivienda, Inés Sandoval, ha destacado que SIMRE constituye un avance significativo para obtener datos de los 919 municipios de Castilla-La Mancha. La aplicación facilita el conocimiento de detalles como zona climática, volumetría, superficie en planta y de fachadas, año de construcción y el soleamiento de cualquier edificio en la región con un solo clic.

Durante una rueda de prensa con representantes del sector, se ha enfatizado la importancia de este desarrollo, subrayando el papel vital de colaboración entre la Consejería de Fomento y las Oficinas de Rehabilitación de Castilla-La Mancha. Eduardo Cuevas, presidente del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la región, ha reconocido el esfuerzo conjunto que ha dado lugar a SIMRE y ha recomendado el acompañamiento técnico en la rehabilitación energética.

Los colegiados han expresado su preocupación por la posible sobredependencia de la aplicación y han evocado la importancia del enfoque técnico en la edificación. Asimismo, han remarcado la necesidad de integrar la experiencia profesional para aprovechar plenamente las funcionalidades de la app.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha resaltado que SIMRE brinda a los especialistas la capacidad de identificar áreas de mejora en barrios y promueve el acceso a fondos de ayuda, instando así a una mejora cualitativa en el sector de la construcción residencial.

Adicionalmente, Hernando ha señalado que Castilla-La Mancha destaca a nivel nacional en la ejecución de fondos europeos, reflejando el extraordinario desempeño de las oficinas de rehabilitación de la región. La Consejería ya ha atendido 15.000 consultas desde la puesta en marcha de estas oficinas en septiembre de 2022.

La aplicación SIMRE ofrece una visualización gráfica avanzada y análisis detallados, propiciando una mejor evaluación para la rehabilitación energética. Incorpora datos como zona climática, volumetría, superficie de fachadas y cubiertas, entre otros aspectos relevantes, distribuidos en cuatro ámbitos distintos, desde mapas temáticos regionales y provinciales hasta un informe sobre el potencial de rehabilitación en detalle, completando así un panorama integral para la rehabilitación de viviendas en Castilla-La Mancha.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×