Castilla-la mancha potencia la caza como actividad esencial para dinamizar las áreas rurales y generar riqueza

Compromiso del Gobierno regional con el sector cinegético en Castilla-La Mancha

Toledo, 9 de septiembre de 2024.- El Gobierno regional ha destacado su compromiso para seguir trabajando “mano a mano con el sector cinegético para que la caza siga manteniéndose como una actividad esencial en Castilla-La Mancha que no sólo crea riqueza y dinamiza en nuestras áreas rurales, sino que contribuye de manera fundamental a la gestión sostenible de nuestra fauna silvestre”.

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha resaltado la importancia de la caza en la región, que cuenta con 115.000 licencias y representa el 1,7% del PIB, movilizando 600 millones de euros al año y creando 14.000 empleos.

Gómez ha destacado la estrecha colaboración con la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, con la que se han logrado importantes hitos como la firma de un Convenio para formar a nuevos cazadores y cazadoras, vigilantes de cotos y especialistas en control de depredadores.

Promoción cinegética gracias al ‘Pacto por la Caza’ de Castilla-La Mancha

La consejera también ha destacado el papel de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha en el ‘Pacto por la Caza’ firmado por el presidente García-Page, que busca reconocer la caza como una actividad sostenible y necesaria en el territorio.

Entre los objetivos del Pacto se encuentra la difusión de la actividad cinegética a través de ferias y eventos, así como la destinación de subvenciones públicas para mejorar hábitats de especies de caza menor y recopilar datos sobre especies en estudio.

En estas reuniones, se está trabajando para integrar a Castilla-La Mancha en el Convenio de licencia interautonómica, que se espera que esté firmado antes de fin de año.

En este periodo especial de media veda, que finaliza en septiembre, la caza se está desarrollando con normalidad en la región según las primeras informaciones recibidas.

Scroll al inicio